Home

Política

Artículo

Daniel Carvalho y Humberto de la Calle presentaron la propuesta.
Daniel Carvalho y Humberto de la Calle presentaron la propuesta. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Daniel Carvalho y Humberto De la Calle presentaron propuesta para eliminar el servicio militar obligatorio

El designado ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo que es partidario de esta posibilidad.

3 de agosto de 2022

El servicio militar obligatorio podría cambiar en el Gobierno de Gustavo Petro. Así lo anunció el ministro designado de Defensa, Iván Velázquez, quien expresó la idea de sacar adelante esta reforma.

En ese sentido, el senador Humberto de la Calle y el representante por Antioquia Daniel Carvalho radicaron en el Congreso una iniciativa para hacer esa modificación.

Reconocen que se trató de una propuesta de Velázquez con la que están de acuerdo.

“Hoy radicamos ante la Secretaría del Congreso una proposición para eliminar el servicio militar obligatorio, en concordancia de lo que ha expresado el futuro ministro de Defensa Iván Velázquez”, dijo Carvalho.

El representante agregó que una de las principales razones para buscar esa modificación es que el 99 % de las personas que prestan el servicio militar en el país son de los estratos más bajos.

Carvalho también sostuvo que este requisito en varias ocasiones deja por fuera del mercado laboral a personas que no pueden resolver esa situación militar y por tanto son rechazados en algunos empleos.

“Se genera un entramado de corrupción de gente que está comprando su libreta militar”, aseguró el representante por Antioquia. En cambio, propuso que se profesionalice a la fuerza pública en vez de que los jóvenes presten el servicio militar.

Por su parte, De la Calle señaló que desde el 2018, cuando era candidato presidencial, planteó esa posibilidad. “En la medida en que vamos logrando la paz, que se vaya decantando la situación de Colombia en forma progresiva, lo obvio y lo natural es evitar esa conscripción obligatoria de coger los muchachos para llevarlos al servicio militar”, dijo el senador.

Mencionó que su propuesta va encaminada a que se reemplace por un servicio social. “Tomar la fuerza de los jóvenes y llevarla a prestar servicios para la comunidad me parece que es una forma de reemplazar el servicio militar”, agregó De la Calle.

Los congresistas anunciaron que trabajarán por sacar este proyecto adelante, pero además le pidieron el apoyo a otras bancadas y al propio Gobierno, que de entrada le suena la idea.

A pesar de que algunos exaltan la propuesta, también ha generado cuestionamientos desde otros sectores porque el Ejército podría quedar reducido en su capacidad.

De hecho, recientemente, el Ejército lanzó una iniciativa con la que busca incorporar a más de 18.000 jóvenes de todo el país entre los 18 y 24 años de edad para que presten su servicio militar.

A partir del 1 de agosto hasta el 17 de este mes, la fuerza militar abrió esta posibilidad para que jóvenes del país ingresen al Ejército, donde podrán prestar el servicio militar y tendrán apoyo en salud, dotación de vestuario, viáticos en medio de su estadía, entre otros beneficios.

“Con esto buscamos garantizar el cumplimiento de la Ley 1861 para dar cumplimiento a la obligación establecida en la Constitución Nacional”, dijo el coronel Milton César Escobar, encargado del Comando de Reclutamiento del país.

Agregó que los protocolos con los que cuentan están hechos para garantizar el respeto por los derechos humanos y la dignidad, y que el Ejército dará todas las garantías para que los jóvenes que se incorporen tengan todas las prestaciones.

Entre los beneficios se encuentra que quienes ingresen a las tropas recibirán una bonificación de 300.000 pesos, entre otros.

Por ahora, el debate está servido y mientras las fuerzas militares buscan congregar a jóvenes de todo el país, el nuevo Gobierno y un sector del Congreso buscarán acabar con este servicio que históricamente, desde hace varias décadas, ha estado presente en el país.

Gustavo Bolívar fue uno de los que celebró el anuncio de Velázquez, por lo que se espera que la bancada del Pacto Histórico respalde el proyecto de Carvalho y De la Calle.