Home

Nación

Artículo

El ejército brindará lo necesario para que los reclutas puedan cumplir su deber. | Foto: ejército nacional

Nación

Ejército busca incorporar más de 18 mil jóvenes que presten su servicio militar

Hasta el 17 de agosto la institución estará enfocando sus esfuerzos para reclutar hombres entre los 18 y 24 años.

2 de agosto de 2022

El Ejército Nacional de Colombia comenzó su trabajo de reclutamiento de jóvenes para que cumplan con su servicio militar que, actualmente es obligatorio en el país. Este es el tercer contingente de 2022.

Desde el lunes 1 de agosto y hasta el 17 del mes la institución estará enfocando sus esfuerzos en el reclutamiento de hasta 18 mil jóvenes entre los 18 y 24 años de edad. Tanto los 60 distritos como las 12 zonas de reclutamiento del Ejército en todo el territorio nacional estarán recibiendo a los interesados. Incluso, soldados profesionales también están realizando convocatorias en algunas ciudades del país.

Aquellos jóvenes que comiencen el servicio militar obligatorio, tendrán servicios de salud, así como dotación de vestuario, alimentación, viáticos durante toda su estadía, entre otros beneficios. “Con esto buscamos garantizar el cumplimiento de la Ley 1861 para dar cumplimiento a la obligación establecida en la Constitución Nacional”, explicó el coronel Milton César Escobar, quien actualmente es el comandante del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional para Caracol Radio.

Y agregó: “Nuestros protocolos están determinados siempre a garantizar el respeto por los derechos humanos y la dignidad. Así que, a pesar de que el servicio militar y definir la situación militar es una obligación de los ciudadanos (...) el Ejército Nacional da todas las garantías para que este procedimiento se haga con todo el respeto del caso”.

Así entonces, se especificó que cada mes los jóvenes que se encuentren aptos para prestar el servicio militar tendrían una bonificación de 300 mil pesos, los cuales serían consignados a las cuentas de ahorros que los reclutas especifiquen, además de un beneficio extra para aquellos que decidan extender su servicio militar hasta 18 meses, quienes tendrán otros 300 mil pesos en la época navideña.

El inicio del reclutamiento se dio justamente en medio de las declaraciones del ministro de Defensa elegido por el gobierno entrante, Iván Velásquez, quien manifestó que es partidario de eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia, lo que revivió el debate político.

En ese sentido, mediante su cuenta personal de Twitter, el senador Gustavo Bolívar no dejó pasar por alto estas afirmaciones y aseguró que ese anuncio es una muy buena noticia para el país. Asimismo, indicó que el cambio está cada vez más cerca de llegar.

El congresista aprovechó el momento para puntualizar que miles de jóvenes se verán beneficiados con esta iniciativa y que su situación militar no será un impedimento para que consigan trabajo.

“Se vino el cambio. Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anuncia eliminación del servicio militar obligatorio”, escribió Bolívar inicialmente en la publicación, que recibió decenas de comentarios.

Cabe recordar que Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, anunció hace unos meses que modificaría el servicio militar obligatorio en el país si llegaba a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.