Home

Cúcuta

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Soldados del Ejército Nacional de Colombia. Imagen de referencia. | Foto: Ejército Nacional.

Cúcuta

Investigan la extraña muerte de soldado dentro de cantón militar en Cúcuta

La Fiscalía asumió las investigaciones para esclarecer el incidente que terminó con la vida del soldado Émerson Alexánder Martínez Romero.

31 de julio de 2022

A las siete de la mañana de este domingo un disparo encendió las alarmas dentro del cantón militar San Jorge de la ciudad de Cúcuta, donde opera la Segunda División del Ejército Nacional. En consecuencia, un miembro de la institución falleció en hechos que son investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Una vez hizo estruendo la bala, el equipo médico atendió al soldado que fue identificado como Émerson Alexánder Martínez Romero, de 19 años. En medio del incidente, lo trasladaron a un centro asistencial de la capital de Norte de Santander, donde los especialistas declararon la muerte a tempranas horas del día.

Así lo confirmó el comando central de la Trigésima Brigada, donde la víctima prestaba sus servicios militares. A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, dieron a conocer el lamentable suceso que enluta al gremio del Ejército, en un momento en el cual se siguen sumando muertos por el ‘plan pistola’ que impulsa el Clan del Golfo.

En primer lugar, la unidad explicó que los hechos que generaron la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, por lo que no hay claridad sobre las condiciones que motivaron la acción violenta en el cantón de San Jorge de Cúcuta.

“La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía para dar inicio a los actos urgentes y el proceso de investigación, con fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el lamentable hecho”, se lee en el texto oficial.

De igual manera, la Segunda División del Ejército Nacional ordenó abrir una indagación disciplinaria para mirar si hubo inconsistencias en la operación institucional. Si llega a ser comprobado, las personas que estén involucradas podrían recibir sanciones que establezca la justicia.

“El comando de la Segunda División lamenta profundamente la muerte de nuestro soldado y hace extensivas las más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, poniendo a su disposición el equipo médico y psicosocial de la unidad militar para afrontar este difícil momento”, concluyó el Ejército.

Por otro lado, el comando de la Décima Séptima Brigada informó que, en la tarde del pasado viernes 29 de julio, se registró un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y miembros del Clan del Golfo.

La confrontación armada, que se registró en el municipio de Tierralta, Córdoba, dejó como resultado un soldado muerto y otro herido. La víctima mortal fue identificada como Blas Andrés Soto Carrascal.

“En la tarde de este viernes 29 de julio, tropas del Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros, que se encontraban adelantando labores de registro y control en la vereda Limón, del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, fueron atacados por presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo”, informó el Ejército.

“Ya se dispuso todo el apoyo necesario a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se judicialice con celeridad a los responsables del asesinato del uniformado”, agregó la institución.

El hombre que resultó herido fue atendido de inmediato por socorristas militares. Posteriormente, fue trasladado a un centro hospitalario, donde, según las autoridades, se recupera satisfactoriamente.

“El Ejército Nacional intensificará la ofensiva, a fin de neutralizar a los integrantes de esta organización criminal y demás grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en esta zona del departamento de Antioquia.

De acuerdo con el diagnóstico, el uniformado ingresó a un centro médico “con politraumatismos y heridas por artefacto explosivo, esquirlas en tórax y abdomen y múltiples fracturas de miembros inferiores”.