La Plenaria de la Cámara de Representante aprobó en su segundo de cuatro debates el proyecto de ley que busca que los hombres transgénero puedan prestar el servicio militar de manera voluntaria en el país.

Los hombres transgénero son aquellas personas cuyo sexo asignado en el nacimiento es femenino, pero que se identifican y viven como hombres, y alteran o desean alterar sus cuerpos mediante intervenciones médicas para asemejarse más fielmente a su identidad de género.

Actualmente, esta población no tiene las mismas condiciones de igualdad que los hombres cisgénero, es decir aquellos cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.

La propuesta, de autoría de la representante a la Cámara Katherine Miranda, deja en libertad a la población trans de ingresar a las fuerzas militares y exige al Ministerio de Defensa garantizar la no discriminación en las filas.

“Encontramos un vacío en la ley, cuando un hombre trans se presenta para prestar su servicio militar no los vinculan, hay un limbo en términos jurídicos, porque los clasifican como no aptos, pero tampoco están excluidos, como sí lo están las mujeres trans. En ningún momento de la ley se habla de los hombres trans”, afirmó Miranda.

Esta iniciativa le exige al Ministerio de Defensa regular las normas e implementar un protocolo para que esta población pueda definir su situación militar con mayor facilidad y garantice sus derechos fundamentales.

“Con este proyecto de ley también queremos modificar términos discriminatorios al referirse a mujeres trans como ‘varones’ y de la misma manera permitirles abordar con mayor facilidad su inclusión laboral, pues frente al derrumbamiento de barreras, esta población podrá agilizar sus trámites legales respecto de la situación militar; lo que les permitirá acceder al mundo laboral”, explicó la congresista.

La idea, de acuerdo con Miranda, es que al menos 10.000 personas que se consideran trans y quieran ingresar al Ejército lo puedan hacer y gocen de las garantías para su permanencia en las filas.

Este proyecto pasa ahora a manos del Senado de la República para surtir sus dos debates restantes.

2022-07-27

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“La verdad soy muy cercano a las tesis petristas”: alcalde Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali dijo en Vicky en Semana que serán los entes de control e investigadores los que establezcan si hubo o no sobrecostos en el millonario contrato entre Emcali y Unión Temporal AMI 2022.