brigadier general de la Policía, Marco Aurelio Bolívar Suárez,  nuevo fiscal de la Justicia Penal Militar.
brigadier general de la Policía, Marco Aurelio Bolívar Suárez, nuevo fiscal de la Justicia Penal Militar. | Foto: Justicia Penal Militar

Nación

El general Marco Aurelio Bolívar, nuevo fiscal de la Justicia Penal Militar

27 de julio de 2022

En Colombia hay tres fiscales generales: en la jurisdicción ordinaria, la Justicia Especial de Paz y en la Justicia Penal Militar. En esta última entidad el designado por el presidente de la República, Iván Duque, a pocos días de concluir su mandato, fue el brigadier general de la Policía, Marco Aurelio Bolívar Suárez.

El general Bolívar, que se venía desempeñando como presidente del Tribunal Penal Militar, se convierte en el primer fiscal de la jurisdicción castrense en ese importante tránsito al sistema penal oral acusatorio y con un reto mayúsculo en el propósito de modernizar la justicia que cobija a policías y militares.

La Fiscalía y no la justicia penal militar investigará muerte de Santiago Murillo | Semana Noticias

“Para garantizar una adecuada armonización del sistema, en cumplimiento de la Ley 1407 de 2010 (Código Penal Militar), jueces, fiscales y personal de la Policía Judicial participaron durante varios meses en el plan piloto de implementación desarrollado por la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial en la ciudad de Bogotá”, dijo la Justicia Penal Militar al confirmar la designación del nuevo fiscal.

Marco Aurelio Bolívar, general de la Policía, es abogado de la Universidad Católica, magíster en derecho procesal penal de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en procedimiento penal constitucional y justicia militar de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en servicio de policía y especialista en seguridad de la dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.

El general tendrá la responsabilidad de cumplir los compromisos en la implementación del nuevo sistema penal oral en la jurisdicción castrense, que se supone que ya está en desarrollo, aunque algunos puntos siguen pendientes en ese proceso y es ahí donde el general Bolívar asume el reto.

Caso Juliana Giraldo, ¿en manos de la Fiscalía o de la Justicia Penal Militar? | Semana Noticias

“La preparación incluyó ejercicios de simulación en los que se pusieron en práctica las técnicas del juicio oral y cada una de las etapas previstas en el sistema procesal penal militar, para la investigación y el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que cometan delitos en actos del servicio o que tengan relación con el mismo”, explicó la jurisdicción castrense.

El general Bolívar fue escogido de una terna presentada al presidente de la República y tendrá un período de cuatro años, tiempo en que se analizan los resultados de la implementación del sistema oral y qué beneficios dejó.