nación

Lista la terna para escoger fiscal de la Justicia Penal Militar ¿Será el último nombramiento judicial de alto perfil que haga Iván Duque?

El presidente de la República, Iván Duque, tendrá que elegir el jefe del ente acusador en la jurisdicción castrense.


Todo estaba listo para lanzar al inicio de este año la implementación del sistema penal oral acusatorio en la Justicia Penal Militar, pero se aplazó. Sin embargo, el listón inaugural ya está tendido y este viernes, primero de julio, se prenden motores.

El objetivo es llevar la Justicia Penal Militar de un escenario inquisitivo al sistema judicial que actualmente cobija a los particulares. Así quedó fijado cuando se anticipó la creación de la Unidad Administrativa Especial en la Justicia Penal Militar.

Ese cambio rotundo implica la creación de salas de audiencia, fiscales, jueces y hasta un grupo de investigadores que harán las veces de policía judicial. Serán los encargados de recuperar los elementos de prueba, las evidencias y hacer efectivas las órdenes de captura, además de participar en los juicios.

La investigación en la jurisdicción castrense estará a cargo de la Fiscalía Penal Militar, con un responsable, un fiscal que será escogido de una terna enviada al presidente de la República, Iván Duque. El primer mandatario elegirá ese fiscal en las próximas horas, de cara a la inminente implementación.

La terna que llegó al despacho del presidente Duque está integrada por la coronel en retiro de la Fuerza Aérea, Paola Zuluaga; la general del Ejército, María Paulina Leguizamón, y el general de la Policía, Marco Antonio Bolívar.

Todos en la terna tienen amplia experiencia en la justicia penal, pero especialmente en la jurisdicción castrense. Tendrán la responsabilidad de dirigir el futuro de esta naciente Justicia Penal Militar, claro, el que resulte seleccionado por el presidente de la República.

La planta de personal de esta jurisdicción estará conformada por más de 200 funcionarios, entre jueces y fiscales. Algunos jueces de instrucción penal militar que actualmente trabajan en esa jurisdicción pasarán a integrar esos cargos, incluso un número de civiles se sumarán a ese propósito.

El mecanismo o la dinámica de investigación y judicialización en la Justicia Penal Militar es similar al que actualmente se maneja en la justicia ordinaria. Habrá jueces de control de garantías, fiscales a cargo de las investigaciones y agentes responsables de adelantar los actos de policía judicial.

En entrevista con SEMANA el director de esa Unidad Administrativa el exfiscal general encargado, Fabio Espitia, explicó por qué resulta importante llevar la jurisdicción castrense a una justicia moderna y efectiva, que no solo borré el lastre de años de críticas, sino que garantice los vientos de independencia que exigían varios sectores políticos y jurídicos en el país.

“Los procesos y seguimiento en la Justicia Penal Militar se llevaban en libros, un atraso tecnológico de 50 años y un cúmulo de requerimientos que no tenían control ni revisión”, dijo Espitia.

Las audiencias serán las mismas, en caso de una captura, la legalización, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. En adelante, todo lo concerniente a la preparación al juicio y las eventuales audiencias de sentencia.

Con todo listo, se espera que este viernes arranque formalmente la Justicia Penal Militar, como se conocerá en adelante un sistema oral acusatorio y donde se estrenará fiscal general, que en buena hora incluye dos mujeres en la terna en poder del presidente Iván Duque.