Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar celebró nuevo anuncio de Iván Velásqeuz, ministro de Defensa designado
Gustavo Bolívar celebró nuevo anuncio de Iván Velásqeuz, ministro de Defensa designado | Foto: SEMANA

NACIÓN

Gustavo Bolívar, feliz por anuncio del nuevo MinDefensa: “No va más el servicio militar”

El senador aseguró en las redes sociales que la idea es que los jóvenes tengan la libertad de decidir si quieren unirse a las Fuerzas Armadas.

1 de agosto de 2022

Iván Velásquez, que fue designado por Gustavo Petro como nuevo ministro de Defensa, manifestó recientemente que es partidario de eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el senador Gustavo Bolívar no dejó pasar por alto estas afirmaciones y aseguró que ese anuncio es una muy buena noticia para el país. Asimismo, indicó que el cambió está cada vez más cerca de llegar.

El congresista, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que miles de jóvenes se verán beneficiados con esta iniciativa y que su situación militar no será un impedimento para que consigan trabajo.

“Se vino el cambio. Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anuncia eliminación del servicio militar obligatorio”, escribió Bolívar inicialmente en la publicación, que recibió decenas de comentarios.

Luego, añadió: “Anacrónico que a un joven se le pida la libreta militar y ‘tener la situación militar definida’ para obtener un empleo y para entrar a estudiar. ¡Servicio militar será voluntario! Se viene un nuevo país”.

Cabe recordar que el líder del Pacto Histórico anunció hace unos meses que modificaría el servicio militar obligatorio en el país si llegaba a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, día en que se posesionará el nuevo jefe de Estado.

Pese a que no entregó mayores detalles en ese momento, Petro puntualizó una vez más en que una de las metas de su gobierno es que en Colombia haya millones de personas capacitadas en las nuevas tecnologías, lo que permitiría fortalecer algunos sectores de la economía.

“Propongo reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social de alfabetización digital. Que los jóvenes que salgan de la secundaria enseñen a millones de personas las nuevas tecnologías digitales. Necesitamos que la economía popular, la economía agraria y la familia en general sepan utilizar el nuevo marco tecnológico del mundo”, precisó el presidente electo en aquella oportunidad.

Bolívar, por otro lado, se trasladó este fin de semana el departamento del Cauca y asistió a una de las sesiones de la Cumbre de los Pueblos Originarios Colombianos, la cual se llevó a cabo en la localidad de Silvia.

“En la Cumbre de los Pueblos Indígenas. Pido paciencia a la Minga para que el Gobierno Petro empiece a pagar la deuda social que dejan 200 años de gobiernos excluyentes. Nos tomará más de un año poner la casa en orden, refinanciar el Erario y recaudar el fruto de la Reforma Tributaria”, concluyó el congresista, que añadió que el los integrantes de la Colombia Humana no la tienen para nada fácil.

Bolívar manifestó finalmente que presidirá la Comisión Tercera del Senado, encargada de asuntos económicos, durante el primer año de la legislatura 2022-2026, donde impulsará la reforma tributaria, el presupuesto para el 2023 y el Plan Nacional de Desarrollo.