Home

Nación

Artículo

Mascotas en la oficina.
Con este anuncio, la Dian se convierte en la primera entidad del orden nacional que permite mascotas en sus instalaciones. | Foto: Getty Images

Entidades

La nueva puesta ‘pet friendly’ de la Dian para sus clientes y funcionarios

Esta es la primera entidad nacional que abre un espacio especial para los animales de compañía en sus instalaciones.

3 de agosto de 2022

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que desde este miércoles -3 de agosto- fue habilitado un espacio para que las personas que deseen ir con sus mascotas a la sede principal de esta entidad, en el centro de Bogotá, lo puedan hacer sin ningún problema a la hora de realizar sus diligencias tributarias.

De acuerdo con esta entidad, a partir de esta fecha se autoriza el ingreso de animales de compañía de los ciudadanos al punto de contacto -Centro- ubicado en la Carrera 6 No. 15 - 32, piso 1, igualmente a los servidores públicos en los términos reglamentarios.

Así mismo, sostuvo que esta decisión se da en el marco del reconocimiento de los animales de compañía como parte fundamental de las familias y en aras de fomentar su tenencia responsable como pilar en la convivencia armoniosa, la inclusión y la tolerancia en la ciudad. De esta forma se une a la onda de varias entidades del orden distrital en Bogotá que ya permiten lo mismo.

Para garantizar la protección y el bienestar de los animales que visitan el punto de atención, se enmarcan las acciones reglamentadas en el artículo 117 de la Ley 1801 de 2016, en el cual se establece que “su ingreso o permanencia en cualquier lugar, se sujetará a la reglamentación de los lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas”.

La Dian también advirtió que esta autorización se regirá por el Principio de Solidaridad Social descrito en el Artículo 3 de la Ley 1774 de 2016, dónde “el Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física”.

“Es indispensable garantizar el buen trato de los animales y la garantía de las cinco (5) libertades o dominios de bienestar de los animales (libre de hambre, de acciones que le generen temor o angustia, libre de molestias físicas o térmicas, libre de lesión y/o enfermedad y habitar un lugar que le permita el comportamiento natural”, agregó esta entidad en un comunicado.

Por último, recuerda que las personas que deseen asistir a esta sede con sus mascotas o animales de compañía, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con las demás normas descritas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016 / Ley 2054 de 2020) respecto a la tenencia responsable de animales y deja claro que “la responsabilidad de daño a terceros es neta del propietario, uso de correa y traílla, uso de bozal en caso de ser necesario y recolección de excretas en el espacio público”.

Los ciudadanos podrán agendar sus citas para la realización de trámites en los puntos de contacto en el siguiente enlace: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/. Igualmente, se recuerda que pueden usar los servicios digitales en el portal www.dian.gov.co, también a través de la App Dian, la cual puede descargar a través de App Store o Play Store, o solicitar asistencia telefónica en el contact center. Las líneas son: 601307 8064 para atención de Impuestos y 6013078065 para atención de Aduanas.

Empezó a llegar la declaración de renta sugerida

Agosto llega en Colombia con la obligación para las personas naturales, de presentar la declaración de renta, y esta vez, de nuevo, la Dian ayudará en la tarea.

Son muchos los colombianos que prefieren buscar la asesoría de un contador, para estar seguros de que están haciendo lo correcto y así evitar sanciones; pero lo cierto es que cada vez el país evoluciona más en la facilitación del trámite tributario.

El 9 de agosto empieza a cumplirse el calendario con las últimas fechas para presentar la declaración de renta y mostrar en el formulario los ingresos y el patrimonio que las personas tuvieron en 2021, por lo que pronto empezarán a llegar a los correos registrados en la Dian, las declaraciones sugeridas.

Poco a poco ha ido creciendo el número de contribuyentes que reciben ese documento, que es ‘la tarea hecha’, o al menos, lista para revisar, confirmar y concluir el trámite al presentarla en una entidad bancaria. El propósito de la declaración sugerida, además de ayudar al contribuyente, es también utilizar los volúmenes de datos con los cuales hoy cuenta la Dian.

Es así como, según confirmó en SEMANA Julio Lamprea, director de ingresos de la Dian, en esta vigencia serán más de 4.800.000 declaraciones sugeridas las que generará la entidad.