Tendencias
Declaración de renta 2020
Presentar la declaración de renta es una responsabilidad fiscal y social de los colombianos. - Foto: SEMANA

finanzas

Cuidado: estos son los errores más comunes que se cometen en la declaración de renta

De acuerdo con la Dian, entre el nueve de agosto y el 19 de octubre los contribuyentes deben presentar su declaración de renta.

El próximo martes, nueve de agosto, comienza el periodo definido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que los contribuyentes presenten la declaración de renta por los ingresos recibidos durante el 2021. La última fecha será el próximo 19 de octubre, teniendo en cuenta los últimos dos dígitos de su cédula de ciudadanía.

Para Valdemaro Mendoza, CEO de la plataforma Tyba, la declaración de renta es una oportunidad de ahorro e inversión, que le permite a la persona ser organizada y tener una mayor y mejor inteligencia financiera.

“Lo importante, en cuanto al ahorro, es que el empleado o la persona natural esté muy informada acerca de los distintos mecanismos que permite la ley, para optimizar la declaración de renta y que permitan bajar su base gravable sobre la que se calcula el impuesto de renta a pagar”, explicó.

Aunque para algunas personas este proceso se ha convertido en un trámite común, aún hay un alto porcentaje de colombianos que desconocen cómo realizar su declaración de renta. Según la Dian, el año pasado 576.416 personas presentaron, por primera vez, su declaración de renta, un incremento del 114 % frente a los 268.861 ciudadanos del 2020.

Con el objetivo de que este tema sea más claro y sencillo para todos los ciudadanos que deben declarar renta este año, Tyba respondió varias preguntas que surgen en el proceso de alistar este trámite tributario:

¿Quiénes deben pagar?

No todos los ciudadanos colombianos deben hacerlo, hay que tener en cuenta que la obligación de declarar renta no siempre nace de los ingresos, y al final, el impuesto se calcula sobre la base de la situación financiera en la que se encuentra cada persona. Esto quiere decir que al ser la declaración de renta un impuesto directo también se tiene en cuenta el patrimonio de las personas naturales y se liquida conforme a los valores y base gravable según el estatuto tributario.

Según cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) 3,5 millones de personas en Colombia estaban obligadas a declarar renta en el 2020 sobre sus ingresos del 2019.
En el 2021, 576.416 personas presentaron, por primera vez, su declaración de renta. - Foto: Getty images

Por consiguiente, el impuesto no se calcula exactamente sobre los ingresos brutos que se reciben, sino que estos primeros se someten a un proceso de depuración, en donde se deducen los pagos que se hacen a medicina prepagada o pólizas de salud, los intereses pagados por créditos hipotecarios, los aportes a fondos de pensiones voluntarias y/o a cuentas AFC (cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción), entre otros mecanismos que permiten ser deducidos de renta.

Adicionalmente, se tienen en cuenta los pagos de retención en la fuente que realiza el contribuyente durante el año gravable, los cuales se aplican de manera anticipada a la declaración de renta y disminuyen el valor a pagar una vez sea liquidada.

¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer?

La primera falla es presentar la declaración con errores en la información de los datos. Al hacerlo, esto tendrá como consecuencia la aplicación de sanciones y entre más tiempo el contribuyente tarde en darse cuenta, más intereses deberá pagar.

El segundo error es declarar fuera de los tiempos estipulados, esto generará una sanción equivalente al 5 % del impuesto al cargo y aumentará (por mes o fracción de mes) a partir de la fecha límite de vencimiento.

El tercer error es, definitivamente, no declarar renta. En caso de que lo anterior suceda, el contribuyente deberá pagar una sanción económica de hasta el 20 % de los ingresos o consignaciones del período no declarado.

No presentar la declaración de renta o presentarla con errores puede acarrear sanciones.

¿Qué información se debe tener para la declaración de renta?

Quienes vayan a presentar la declaración de renta deben tener la mayor cantidad de información posible, desde el salario mensual hasta los bienes que tuvo a su nombre hasta el 31 de diciembre del respectivo año gravable. Siempre y cuando, cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos totales iguales o mayores a $50.831.000.
  • Un patrimonio bruto (incluye casas, apartamentos sobre planos, vehículos, artículos personales, e incluso, objetos de uso comercial) igual o mayor a $163.386.000 al cierre de 2021.
  • Consumos con tarjeta de crédito iguales o mayores a $50.831.000.
  • Compras y consumos iguales o superiores a $50.831.000.
  • Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o mayores a $50.831.000.

Presentar la declaración de renta es una responsabilidad fiscal y social porque todos los colombianos se benefician de este tributo que permite contribuir al funcionamiento de la Nación. Entonces, “más allá que se vea algo impuesto, como lo indica la palabra misma, se debería ver como una contribución, que se deriva de los ingresos y/o el patrimonio de las personas, conforme a la norma tributaria”, aseguró el CEO de Tyba.