cúcuta

Norte de Santander es el tercer departamento con más tutelas a EPS, según defensoría

SEMANA conoció que en lo recorrido de este año se han interpuesto 335 tutelas contra Entidades Prestadoras de Salud en esa región.


El último informe entregado por la Defensoría del Pueblo menciona que durante 2021 se interpusieron 92.499 acciones de tutelas en Colombia relacionadas con los accesos al sistema de salud. Por su parte, Norte de Santander ocupa el tercer puesto con más tutelas a EPS.

Según las cifras, el departamento que más se ve afectado es Arauca, con 71,2 tutelas por cada 10.000 habitantes, 101 % más que las interpuestas en 2020; le siguen Caldas, con una relación de 58,4 %; Norte de Santander, con 44,7 %; Quindío, con 31,08 %, y Amazonas, con 30,8 %.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó: “Al revisar los recursos judiciales interpuestos por la vulneración al derecho fundamental a la salud, los ciudadanos en las zonas de frontera —receptoras de alto flujo de migrantes y desplazados por cuentas de las acciones de grupos armados ilegales— deben acudir cada vez más a la tutela para lograr la garantía de este derecho”.

SEMANA consultó al defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que en lo recorrido de este año se han interpuesto 335 tutelas, para un aproximado de 80 acciones por mes. Según estas, se le han vulnerado los derechos a la ciudadanía en general por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

“Tenemos un incremento exponencial en el número de acciones de tutelas presentadas por usuarios a quienes se les desconocen sus derechos y acuden a la defensoría para pedir apoyo jurídico”, mencionó Marthey.

Así mismo, el defensor le comentó a este medio que como entidad trata al máximo no llegar a una tutela y, en lo posible, buscar un acuerdo entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y los usuarios. Sin embargo, alguno de los temas más recurrentes son:

  • Demora en la atención y sitios inadecuados e instalaciones no dignas, en muchos casos andenes de la vía pública.
  • Demora en la autorización de interconsultas con especialistas, por falta de red y escasa contratación de personal idóneo.
  • Demora en la entrega de medicamentos e incluso tratamientos de enfermedades avanzadas.

La defensoría en Norte de Santander sigue trabajando en el seguimiento a la vulneración de los derechos que se presentan en la región. “Seguimos acompañando las solicitudes de los usuarios y haciendo incidencia ante el Instituto Departamental de Salud y entidades locales, a fin de que no se vulneren los derechos humanos”, le indicó Jaime Marthey a SEMANA.

Por otro lado, el informe anual de la Defensoría menciona que las EPS que han sido liquidadas son las que más tutelas presentaron.

“Resaltamos cómo, al cierre de la vigencia pasada, la liquidada Medimás tuvo 42,70 acciones de tutela por cada 10 mil afiliados; seguida de la también liquidada Coomeva con 40,23; Savia Salud con 23; Servicio Occidental de Salud –SOS con 24,04, y Ecoopsos con 22,61, lo que nos muestra que el ranking de EPS más tuteladas constituye un indicador de calidad y un llamado para que los prestadores protejan y garanticen el derecho sin dilación alguna”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo resaltó que la acción de tutela cambió el paradigma de la protección de los derechos en Colombia, debido a que ha permitido que los derechos fundamentales pasaran de ser enunciados formales, a convertirse en exigencias reales, inmediatas y garantizadas.

“La administración de justicia pasa a ser el escenario en donde los actores más olvidados de la sociedad colombiana tienen la posibilidad real de acudir a un juez para resolver sus problemas, muchas veces causados por el incumplimiento de las obligaciones del Estado, e incluso de los particulares”, puntualizó Camargo.