Home

Cúcuta

Artículo

Los adultos diagnosticados con cáncer no necesitan autorizaciones para ser atendidos. | Foto: Procuraduría

CÚCUTA

Pacientes ya no necesitarán autorizaciones para atención de EPS en Cúcuta, ¿cuáles son?

Entre los pacientes priorizados se encuentran las personas diagnosticadas con VIH.

22 de abril de 2022

El Gobierno nacional, en su propósito de garantizar y facilitar la atención en salud de los colombianos y mejorar el flujo de recursos, expidió el Decreto 441 de 2022 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de regular y actualizar aspectos generales de la contratación en el sector salud e incluyendo mecanismos de protección a los usuarios del sistema.

Con este decreto también se busca dar garantías positivas hacia los usuarios para la atención oportuna e integral sin barreras, para que los beneficiarios dispongan de información que permita la toma de decisiones informadas acerca de su prestador o proveedor, así como de la EPS a la cual desean estar afiliados y que los modelos de atención respondan a las diferentes necesidades en salud, de acuerdo con las diferencias poblacionales y de territorio.

Pacientes sin autorización

  • Adultos con cáncer.
  • Pacientes con enfermedades de cáncer infantil.
  • Pacientes diagnosticados con VIH.
  • Población materno parental.

Desde el Ministerio de Salud explican que la expedición de este acto administrativo corresponde a una actualización de una norma de hace 15 años y que “constituye un hito en el avance de la protección del derecho fundamental a la salud de los colombianos y demás población residente en el territorio nacional”.

Para tener en cuenta

Los prestadores, aseguradores, entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos deben tener presente los siguientes aspectos, tanto para la prestación de servicios de atención individual como colectiva:

  • Actualización de las modalidades de pago orientadas a la obtención de resultados en salud.
  • Inclusión de la nota técnica como herramienta de transparencia para garantizar la viabilidad financiera y operativa de los contratos.
  • Actualización y estandarización de los contenidos mínimos de los contratos.
  • Reglas para la renovación automática de los contratos.
  • Inclusión de proveedores de tecnologías en salud.
  • Obligatoriedad de seguimiento a los acuerdos de voluntades a través de indicadores de gestión, calidad y resultados en salud, acompañado de procesos de auditoría y seguimiento a la nota técnica.
  • Necesidad de definir por las partes mecanismos para la entrega y actualización de información basados en soluciones tecnológicas, así como canales de relacionamiento que incluyan el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se establecen los criterios relacionados con la factura de venta en el sector salud como título valor y se dictan disposiciones respecto a sus soportes, devoluciones, glosas y trámite de pago.

Denuncias en Cúcuta

Aunque esta noticia es muy importante para garantizar la atención integral de los pacientes anteriormente mencionados, para algunos veedores de salud de la capital nortesantandereana solo representa un anuncio que quedará escrito en el papel.

“Eso es pura mentira, usted va y le toca a los mismos pacientes de cáncer hacer las vueltas, pedir las autorizaciones. En estos momentos las personas de alto costo están demandando, porque las EPS dicen que tienen que esperar a que a ellas les den las directrices, entonces la norma solo está en el papel”, le comentó Nicolás Salazar, veedor de salud de la ciudad a un medio de comunicación de la región.

Aunque el decreto señala que los usuarios en general y en especial quienes presentan condiciones crónicas y de alto costo no se verán afectados ante procesos administrativos como cambios de prestadores, terminación anticipada de contratos o asignaciones de población, Salazar asegura que estas medidas están hechas solo para beneficiar a las EPS y no a los pacientes.

Cabe mencionar que la máxima entidad de salud precisó que la Superintendencia de Salud será la encargada de supervisar que las normas estipuladas en el decreto se cumplan, por lo que hacen un llamado a los pacientes priorizados para que reporten las irregularidades que se puedan presentar.