Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. | Foto: Semana. Esteban Vega.

NACIÓN

Así podrán consultar los usuarios de Medimás a qué EPS fueron asignados

Un total de 1,5 millones de afiliados serán trasladados a 14 EPS a partir del próximo 17 de marzo.

13 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud comunicó recientemente que dará inicio al proceso de distribución de los usuarios de Medimás a otras EPS, después de que la Superintendencia de Salud diera la orden de liquidar a la prestadora de salud por su crisis y notable deterioro económico, y las numerosas dificultades que presentaba en la atención de usuarios.

Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, afirmó que, tras la medida, a los usuarios de Medimás no se les afectará en ningún proceso de atención a salud, continuidad de tratamientos, vacunación contra el coronavirus o suministro de medicamentos.

Serán 14 EPS ubicadas en 15 departamentos las que acogerán a los usuarios de Medimás.

Por lo tanto, hasta el 16 de de marzo Medimás en liquidación deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población. Y a partir del 17 de marzo, las EPS receptoras deberán empezar a garantizar este derecho a cada uno de estos nuevos usuarios.

“Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 15 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, explicó en días pasados Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

De tal modo, así los usuarios podrán consultar cuál es su nueva EPS:

1. Ingrese a la página web que habilitó el Ministerio de Salud para que los usuarios afiliados a EPS en liquidación puedan consultar cuál es la nueva entidad de salud que los atenderá: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx.

2. Posteriormente, vaya a la parte final de la página donde hallará un recuadro con el nombre ‘Consulte asignación de EPS’. En este punto deberá ingresar su número de identificación y luego dar clic en el botón ‘Consultar’.

3. Automáticamente el sistema le indicará a cuál EPS fue asignado.

4. Cuando ya se entere cuál es su EPS, en la misma página del inicio (https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx), antes del recuadro donde consultó a qué entidad de salud fue asignado, encontrará un listado de EPS, donde dependiendo a cuál haya sido destinado, podrá averiguar sobre la red de servicios de salud que esta dispone.

Luego de que el interesado haya realizado el anterior proceso, se deberá poner en contacto con la EPS que le fue destinada, de modo que actualice sus datos, así como los de su grupo familiar.

También es de destacar que si algún integrante del núcleo familiar fue asignado a una EPS diferente a la del cotizante o cabeza de familia, podrá llevar a cabo el traslado de manera inmediata.