Home

Nación

Artículo

.
Presidente Iván Duque. (Foto por Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Presidente Duque revela razones de liquidación de Medimás, ¿qué pasará con los afiliados?

El jefe de Estado alertó que ya son 13 las EPS cerradas por incumplir condiciones de atención a los usuarios.

9 de marzo de 2022

Pese a la incertidumbre que generó en algunos usuarios del sistema de salud la liquidación que se ordenó de la EPS Medimás, el presidente Iván Duque habló de las razones que motivaron a la Superintendencia de Salud a tomar esa drástica medida.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que, luego de un minucioso proceso de seguimiento que se adelantó a los servicios prestados por Medimás, se estableció que estaban en amplio deterioro.

“La liquidación de la EPS Medimás, por parte de Supersalud, reafirma el compromiso de nuestro gobierno por asegurar la calidad del servicio de salud para los colombianos. Con esta decisión son 13 las EPS cerradas por incumplir condiciones de atención con oportunidad y celeridad”, trinó Duque.

El mandatario colombiano agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales que “luego de un prolongado proceso de seguimiento y vigilancia a la EPS, Medimás, se evidenció un creciente deterioro en el servicio a sus más de 1,5 millones de afiliados de todo el país, quienes serán trasladados a otras EPS a partir del próximo 14 de marzo”.

La sede principal de la EPS en Bogotá fue además sellada por la entidad de vigilancia. Con esta determinación, Medimás deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país, donde contaba con 1,5 millones de afiliados.

En ese sentido, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo que esta fue una EPS a la que “se le dieron todas las oportunidades, pero nunca corrigió. No cumplió con el negocio planteado”.

Según Aristizábal, la responsabilidad de esta decisión recae en las personas que “convirtieron a Medimás en una EPS comprando a los usuarios de Cafesalud”.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos ya había dado a conocer, por medio de un comunicado, que Medimás estaba entre las más de 20 empresas promotoras de salud que podrían ser liquidadas en este 2022.

La medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la SuperSalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias de parte de los usuarios de esa entidad prestadora de salud.

Según el concepto técnico de la Superintendencia, Medimás tiene, con corte a noviembre de 2021, un total de 1,5 billones de pesos en obligaciones con sus proveedores y prestadores de servicios y tecnologías.
Según el concepto técnico de la Superintendencia, Medimás tiene, con corte a noviembre de 2021, un total de 1,5 billones de pesos en obligaciones con sus proveedores y prestadores de servicios y tecnologías. | Foto: Superintendencia de Salud

Como consecuencia de la orden de liquidación emitida por la entidad, el Ministerio de Salud procederá a realizar desde el próximo 14 de marzo el traslado de los usuarios de Medimás a EPS receptoras que no cuentan con ninguna medida administrativa.

De acuerdo con la Resolución 864-6 de este 8 de marzo, Medimás incurrió en siete causales de liquidación por la desviación de los estándares esenciales que les son exigidos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que hagan un adecuado aseguramiento en salud.

Por último, trascendió que una de esas causales es el incumplimiento reiterado de al menos 13 órdenes e instrucciones dadas por la SuperSalud a lo largo de la medida de vigilancia especial. Una de ellas es el incumplimiento del programa de capitalización que quedó pactado desde su creación, en julio de 2017, como parte del Plan de Reorganización Institucional.