Home

Nación

Artículo

Las cuotas moderadoras subirán un 4,67 %.
Las cuotas moderadoras subirán un 4,67 %. - Foto: Getty Images

salud

Estas son las tres EPS con las que los colombianos se sienten más satisfechos

Los usuarios de las Entidades Promotoras de Salud evaluaron las entidades en las que se sienten más cómodos por los servicios recibidos. Entre los resultados que divulgó el ministerio de Salud, Coosalud y Sura son las que mayores índices de satisfacción generan.

En Colombia es común encontrar fuertes criticas al sistema de salud. Aunque durante la época más crítica de la pandemia gran número de usuarios dejaron de recibir atención medica por el temor contagiarse, en el segundo semestre de 2021 empezó a reactivarse la atención general y especializada de los pacientes.

El Estudio Nacional de Evaluación de Servicios de las EPS 2021, es un informe con el que tras varias encuestas a usuarios del sistema de salud a nivel nacional dan su opinión sobre la EPS a la que están afiliados y así se indaga sobre la forma en la que los usuarios, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, perciben a su Entidad Promotora de Salud. Evalúan tanto el desempeño como la calidad de estas entidades.

El servicio es evaluado desde diferentes perspectivas, que van desde el trato digno, el acceso y accesibilidad, oportunidad y atención por covid. Según los resultados publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, los usuarios de las EPS, Coosalud y Sura, son los que más satisfechos se encuentran.

Para llegar a esa conclusión se realizaron 18.899 encuestas en 234 municipios de 33 departamentos y se evaluaron a 35 entidades promotoras de salud. Este estudio que contó con 52 preguntas organizadas en las distintas categorías se realizó entre agosto y octubre de 2021. Los ciudadanos que participaron en el informe fueron contactados telefónicamente y solo a aquellos que recibieron atención seis meses antes de responder el cuestionario.

Para evitar una información imprecisa se excluyeron a aquellas personas que están afiliadas a regímenes especiales, como medicina prepagada y planes complementarios. “Dentro de los datos más relevantes de la encuesta se resalta la experiencia global de los afiliados con los servicios recibidos, lo cual arrojó que el 78,75% se encuentra satisfecho con los mismos. De las entidades pertenecientes a Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que agrupa a la mayoría de las EPS más grandes del país, Coosalud se destacó con el 89,6% de satisfacción, seguido de Sura (88,8%) y Nueva EPS (85%)”, dice el informe.

En cuanto a la simplicidad y agilidad en los trámites para los servicios que requieren, los usuarios estuvieron satisfechos con las gestiones realizadas en Coosalud (78,6%), Sura (73,4%) y Nueva EPS (72,4%). Adicionalmente, los usuarios de Sura (54,9%), Nueva EPS (54%) y Coosalud (51,5%) expresaron que se encuentran totalmente satisfechos con el trato del personal administrativo de las entidades a las que están afiliados.

Muchos de los usuarios consultados, recomendaría a alguien cercano como familiar o amigo afiliarse a su EPS. “El 94,6% de los usuarios de Sura contestó que sí y el 94,4% de los afiliados de Coosalud dio una respuesta positiva, lo cual da cuenta de su nivel de confianza en estas organizaciones, lo que, a su vez, contribuye a fortalecer la credibilidad dentro del sector salud”, resaltan.

Esta encuesta hace parte del seguimiento y evaluación a la gestión de la calidad en la atención en salud, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC).

Cabe recordar que el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, desde allí son claros que todos los habitantes del país reciban un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos. Desde el SOGC analizan varios componentes entre ellos habilitación, Auditoria, Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad en Salud. Según lo establecido en el Decreto 1011 de 2006.