Home

Cúcuta

Artículo

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, visitará Cúcuta para conocer las condiciones en las EPS de la ciudad.
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, visitará Cúcuta para conocer las condiciones en las EPS de la ciudad. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

CÚCUTA

Instituto Departamental de Salud podría sancionar a una EPS en Cúcuta por negligencia, ¿qué pasó?

Usuarios habían manifestado demoras en la entrega de medicamentos.

6 de mayo de 2022

En días pasados, por presuntas demoras en la entrega de medicamentos, un ciudadano de la ciudad de Cúcuta se había encadenado en la entrada de una de las sedes de la Nueva EPS como símbolo de protesta. Ante esta situación, puso en alerta a las autoridades de salud quienes instalaron una mesa de diálogo con representantes de la EPS, en donde aseguraron que al no prestar correctamente el servicio a los usuarios podrían ser sancionados.

En la mañana del pasado lunes 2 de mayo, uno de los miembros de la Asociación de Usuarios de la IPS Vihonco, Carlos Alberto Álvarez Monsalve, de 69 años, tomó la decisión de encadenarse a las instalaciones de la sede de la Nueva EPS, ubicada en la avenida 1E #14-17 del barrio Caobos, en Cúcuta.

Este hombre denunció en ese momento que tuvo que llegar a esos extremos por las demoras en las entregas de medicamentos que se han venido presentado en las diferentes farmacias de CAFAM y la oficina principal de la Nueva EPS.

Además, aseguró que le enviaron una petición a la EPS el pasado 16 de febrero del presente año, en la que se le exigía mejoras en la entrega de medicamentos, más personal en las farmacias, prioridad a los usuarios de otros municipios y nuevas sedes en lugares más accesibles. Por su parte, Carlos Álvarez, manifestaba su inconformismo con la entidad, porque la petición había sido respondida el pasado 28 de abril, es decir, más de dos meses después, razón por la cual lo llevó a encadenarse ese lunes para llamar la atención de las autoridades de salud.

Al conocerse este caso, un representante de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander hizo acompañamiento a esta protesta y le manifestó a la Asociación de Usuarios que se iba a llevar a cabo una mesa de dialogo con el objetivo de solucionar las quejas de la comunidad.

Es así, que en las últimos días se cumplió la mesa de diálogo junto con el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Personería, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Cúcuta, asociaciones de usuarios y directivas a nivel nacional de la Nueva EPS, con el fin de buscar soluciones en la atención prioritaria y entrega de medicamentos.

En el encuentro se acordaron compromisos como la ampliación de la capacidad de atención al usuario en las IPS de mayor congestión; así mismo acciones de mejora en el manejo logístico de la entrega de medicamentos, y el seguimiento permanente de las solicitudes.

Por su parte, Carlos Martínez, director del IDS en Norte de Santander, manifestó que esta situación se ha vuelto repetitiva, por lo que realizará estas mesas de diálogo con todas las EPS del departamento.

“Hemos notificado a la Superintendencia Nacional de la de Salud, esta situación que se presenta por inoperancia en la atención y entrega de medicamentos, además le mencionamos a las empresas prestadora de planes y servicios que si no nos garantizan una oportunidad en la atención de los servicios de salud, vamos a tener que limitar su funcionamiento”, dijo el funcionario en una entrevista.

Asimismo, el director mencionó que para finales del mes de mayo estará en Cúcuta el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal, para revisar las situaciones que se han presentado con las EPS en la ciudad.

Esto dice la Nueva EPS

Frente a la prestación en los dispensarios de medicamentos, la compañía informó que se encuentra en la búsqueda de dos nuevos puntos para el remplazo de los dispensarios ubicados en la Avenida 18 y Latinos. Sin embargo, aclaró que los puntos actuales se encuentran plenamente habilitados para la respectiva entrega de medicamentos.

La Nueva EPS resaltó que en un trabajo en conjunto con droguerías CAFAM, Nueva EPS, ha logrado disminuir los tiempos de atención y “garantiza la entrega diaria de más de 3.000 formulas en los dispensarios”.

La empresa dijo que solicitará a las autoridades correspondientes el acompañamiento a este caso, “teniendo en cuenta que no existe ningún fundamento de base para tomar esta vía de hecho”.