BOGOTÁ

Detrás del debate sobre vivienda de interés social

El Distrito le vendió a Fenavip lotes por 6 mil millones para que construyera viviendas para los más pobres. Esta cooperativa aún no los ha pagado y ahora se sabe que el concejal que ha pedido la cabeza de la Secretaria de Habitat es cercano a la entidad en deuda.

1 de septiembre de 2009

La alcaldía de Bogotá, a través de Metrovivienda, estudia los recursos de los que dispone para entablar un proceso contra la Cooperativa Fenavip, Federación Nacional de Vivienda Popular por no haber pagado los lotes que el Distrito le vendió para desarrollar vivienda de interés social, es decir vivienda con subsidio para los más pobres.

En total, Fenavip le debe a la ciudad 6.200 millones de pesos por la compra en 2004 de 18 lotes en Suba y Bosa para levantar tres proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), conocidos como Tekoa, Caminos de Esperanza y Nueva Ciudad, los cuales hoy ya se encuentran casi terminados. Los tres proyectos contemplan la construcción de cerca de 6000 casas en total.

Para acceder a esos terrenos, Fenavip presentó a Metrovivienda un proyecto en el que los afiliados, familias pobres de estratos bajos, aportaron, cada una, cerca de 23 millones de pesos por casa. Lo obvio es que hoy sean esas familias las dueñas de esas casas.

Sin embargo, el proyecto tuvo un giro comercial y las casas se están vendiendo a particulares “desde 35.000.000” como consta en un volante que están distribuyendo en Suba para promocionar el proyecto Caminos de Esperanza.

“Si las autoridades comprueban que las viviendas construidas con subsidios y dentro de un proyecto cooperativo están siendo vendidas con los parámetros de un proyecto comercial podrían entablar un proceso por enajenación ilegal”, explicó a Semana.com un experto en la normatividad y uso del suelo.

Ahora no es claro si este asunto entre Fenavip y Metrovivienda tiene que ver con el debate que hace una semana le hizo el Concejal del Polo, Fernando Rojas, a la actual Secretaria de Habitat, Catalina Velasco por inconsistencias en las cifras de Vivienda de Interés Social en Bogotá. Rojas es líder y fundador de Fenavip, la entidad cooperativa que está en deuda con Metrovivienda, una entidad que depende de 
la Secretaría de Habitat, que dirige Velasco. En el debate Rojas pidió la cabeza de Velasco (vea: Denuncia graves irregularidades en vivienda de interés social en Bogotá )

En el debate de la semana pasada, el concejal Rojas denunció, documentos en mano,  que parte de las casas que Habitat dice haber construido en año y medio no están en Bogotá; que muchas no son realmente vivienda para estratos pobres; y, por último, que más de la mitad de ellas fueron gestionadas por las administraciones anteriores.
 
Hoy martes está previsto que continúe el debate en el Concejo de Bogotá y que Velasco responda a las denuncias de Rojas.

Velasco ha dicho publicamente que algunos sectores del Polo, el partido del alcalde Samuel Moreno, quieren sacarla de la administración por no ceder a presiones. ( Vea:   "Bogotá exige cero politiquería" entrevista en Semana.com con Catalina Velasco)

Algunos concejales y funcionarios de la administración comentan soto voce que el verdadero interés detrás del debate es frenar o dilatar la posible sanción Distrito a Fenavip, sacando cuanto antes a la Secretaria de Habitat.

No obstante, Rojas desmintió la sospechas categóricamente. “No pueden venir a confundir ahora diciendo que yo podría tener algún interés en promover un debate contra la gestión de la política de vivienda”, dijo Rojas a Semana.com y recalcó que aunque dirigió algunos proyectos de la Cooperativa Fenavip en 2003, no es su representante legal hoy en día.

Rojas fue entre el 2001 y el 2003 “coordinador de los proyectos de Cooperación Internacional de Fenavip”, como consta en el registro de la hoja de vida que entregó el concejal al proyecto Concejo cómo vamos, que hace veeduría ciudadana. Vea aquí la hoja de Vida de Fernando Rojas.

Rojas fue elegido al Concejo con 8.781 votos, de los cuales cerca de la mitad  los sacó en las localidades de Bosa y Suba, precisamente donde se encuentran los proyectos de vivienda de Fenavip.

En la página de Internet de Fenavip cuelgan con frecuencia los comunicados de prensa del concejal Rojas, así no tengan que ver con el tema de vivienda, como por ejemplo su adhesión a la campaña de Carlos Gaviria a la Presidencia de la República.

“Yo no voy a negar a mis amigos pero no voy a responder por lo que ellos bien o mal hagan”, añadió y dijo que está dispuesto a que se haga un debate público en el Concejo sobre el tema.

Desde que Metrovivienda vendió los predios a Fenavip, los escándalos alrededor de esa venta no han faltado. El funcionario que como director de Metrovivienda hizo el negocio en 2004 fue Germán Ávila. Un mes antes de asumir su cargo, Ávila había sido el gerente de Fenavip.

Ante un posible favorecimiento indebido, el alcalde de la epoca, Luis Eduardo Garzón, sacó a Ávila de la entidad. Ávila volvió a Fenvip y es hoy otra vez su director.

Semana.com intentó comunicarse con el director de Fenavip, pero este no respondió las llamadas.