| Foto: León Dario Peláez. Semana

BOGOTÁ

Gratis educación para todos los estudiantes de Bogotá, a partir del 2010

Ni un peso tendrán que pagar más de un millón de estudiantes de los colegios del Distrito, a partir del próximo año. La gratuidad en el sistema educativo oficial hoy sólo cubre hasta el grado sexto.

4 de agosto de 2009

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno decretó la gratuidad total para todos los estudiantes, de grado 0 a 11, en todos los colegios públicos de Bogotá. La medida extenderá la gratuidad de la educación de 650.000 estudiantes entre grado 0 y sexto que actualmente gozan del beneficio a 1 millón 40 mil niños y jóvenes, es decir el total de estudiantes en colegios distritales.

Inicialmente el Distrito había anunciado que buscaría extender la gratuidad hasta el grado noveno en 2012, pero el Alcalde tomó la decisión de adelantar la medida y extenderla hasta el grado 11, el último del bachillerato.

Actualmente los estudiantes de séptimo a undécimo grado pagan por la matrícula mensual entre 40 mil y 75 mil pesos. La gratuidad en el sistema educativo oficial hoy cubre hasta el grado sexto (1° de bachillerato), derecho que comenzaron a disfrutar este año más de 650 mil alumnos de los colegios públicos de la ciudad.

““La gratuidad total va a garantizar el derecho a la educación”, dijo el Alcalde Moreno durante la entrega de las obras de reforzamiento estructural en el colegio Magdalena Ortega de Nariño, ubicado en el barrio Las Ferias, en la localidad de Engativá. “Los padres se van a ahorrar unos recursos que pagaban en matrículas y los estudiantes tendrán el suplemento nutricional que entrega el Distrito”.

“La educación es un derecho y una obligatoriedad”, dijo el Secretario de Educación, Abel Rodríguez e hizo un llamado parta que los padres llevan a sus hijos a los colegios y les inculquen la importancia del estudio.

“Celebramos la medida y es una estupenda noticia”, dijo a Semana.com Witney Chávez, director de Seguridad Social de la Central Unitaria de Trabajadores, de la que hace parte el gremio de los profesores públicos. “Eso es lo que ha pedido desde hace tiempo el magisterio y esperamos que se haga extensivo a los estudiantes universitarios”.