| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Grupo Nule dice que caducidad demorará más las obras de Transmilenio

Los empresarios dicen que dejar en firme la decisión tomada por la Alcaldía puede tardarse hasta mayo si se respeta el debido proceso. En este lapso, seguiría estancado el proyecto en la calle 26.

29 de enero de 2010

El grupo Nule mostró su desacuerdo este viernes tras la decisión de la Alcaldía de Bogotá de iniciar el proceso de caducidad del contrato con el grupo Transvial, que está construyendo las obras para el Transmilenio en la calle 26.

En un comunicado, la unión termporal Transvial explica su rechazo: “tal y como lo exige la ley, no argumenta por qué las alternativas presentadas no están conforme con lo solicitado” ni “por qué las alternativas presentadas no garantizan el cumplimiento de lo pactado en el contrato”.

Es decir, Transvial está pidiendo que el Instituto de Desarrollo Urbano le explique por qué no aprobaron las tres propuestas que había hecho. Esta semana, los empresarios contemplaron ceder el contrato a otra firma constructora, ceder solo una parte de la obra o mantener el contrato, pero con más dinero.

La Administración ha dicho que las obras se encuentran estancadas. Al respecto, Transvial dice que se trata de una “una afirmación infundada cuando habla de una 'parálisis' en la ejecución de la obra cuando lo que existe es un retraso en el avance de la misma por causas atribuibles al IDU”.

Y dice que las demoras son atribuibles al propio IDU por la falta de entrega de los diseños, de los predios y las autorizaciones y permisos requeridos. Por eso, “es imposible cumplir con el objeto contractual dentro del plazo previsto, algo que, de conformidad con el oficio del 26 de enero de la Contraloría Distrital, es atribuible al propio IDU por la falta de entrega de diseños, diseños incompletos o inejecutables, falta de entrega de predios, autorizaciones y permisos requeridos”.

Transvial ha dicho que todavía no se han cumplido los requisitos previos a la decisión de iniciar el proceso de caducidad del contrato.

Según explica en su comunicado, “en cumplimiento del derecho al debido proceso constitucionalmente reconocido y que permite al afectado la oportunidad de expresar su opinión, el IDU debe recibir, evaluar y contestar el documento que la unión temporal radicará el próximo 5 de febrero”.

El trámite, de acuerdo con lo expuesto por estos empresarios, es que si el IDU llegara a desestimar los argumentos presentados por la unión temporal en menos de 24 horas, tal y como hizo con las alternativas planteadas, el 8 de febrero (siguiente día hábil), seguirían cuatro etapas.

La primera, que el 9 de febrero debe decretar la caducidad y enviarle una citación al contratista para que se presente en los próximos cinco días, o sea el 16 de febrero, a notificarse de la decisión.

Pero si el contratista no se entera personalmente de la decisión tomada, el IDU debe publicar un edicto durante diez días hábiles, o sea, hasta el primero de marzo.

Así las cosas, la decisión que ya tomó la Alcaldía sólo quedará en firme a partir del 8 de marzo. “Si se interpone el recurso que la ley permite - reposición - dicho acto administrativo no queda en firme hasta que se resuelva ese recurso. Y la entidad tiene hasta dos meses para hacerlo, es decir, hasta el mes de mayo de 2010”, dice Transvial en su comunicado.