Este proyecto será un pulmón para el centro de Bogotá | Foto: Constructora Pedro Gómez

URBANIZACIÓN

La ciudad de La Felicidad

Como el más importante y original mega proyecto urbano del país se perfila La Felicidad, una urbanización en el centro de Bogotá, que incluirá varios estratos, será ecológica y verde, vivirán 70 mil habitantes y costará 2 billones de pesos.

12 de febrero de 2009

“La felicidad será la joya de la corona de Bogotá”. Así definió el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, el megaproyecto que en un mes se comenzará a construir en el centro de Bogotá, y que se espera albergue a unas 70 mil personas durante los próximos 10 años.

El lote está ubicado entre las calles 13 y 35, y entre las avenidas Boyacá y Agoberto Mejía. La pequeña ciudad acogerá a personas de estratos bajos y altos. De las 17 mil viviendas, 2.800 serán de interés social y las otras 14.200 será para hogares de estratos 4 y 5.

Precisamente el tema de la inclusión social es lo que más destaca el ministro Lozano: “Me llena de alegría la fraternidad social al interior del proyecto, que en éste las personas podrán gozar de los mismos espacios y beneficios sin distinción”.

La mañana de este jueves, la constructora Pedro Gómez hizo público el ambicioso proyecto. De las 108 hectáreas, el 60 por ciento serán zonas verdes y espacios comunes para sus residentes. Además, una buena parte del terreno se concederá al Distrito, que levantará allí un Súper CADE, un colegio, un centro de salud y una biblioteca.

Para Pedro Gómez Barrero, presidente de la junta directiva de la constructora, este proyecto nace de la necesidad de recuperar la ciudad. “Con La Felicidad construiremos una ciudad ejemplar en carácter paisajístico, urbanístico y ecológico; también será un modelo de desarrollo sostenible para garantizar y proteger los recursos naturales”, dice Gómez.

Agrega que esta mini ciudad, que costará cerca de dos billones de pesos, contará con un gran parque central, una ciclovía alrededor de toda la urbanización y un lago con animales y balsas para el esparcimiento de las personas.

Daniel Haime Gutt, presidente de Inversiones Inmobiliarias Vendome, no le atribuye la importancia de esta mega construcción a sus dimensiones, sino a la calidad de vida que le brindará a sus futuros habitantes. “Lo más importante de este proyecto es que genera esperanza, trabajo y bienestar, los cuales son aportes muy valiosos en estos tiempos de crisis”, dice.

De hecho, las 54 manzanas de La Felicidad producirán 150 mil empleos. Esto sin contar los que en el futuro generarán, por ejemplo, el centro comercial y el centro empresarial.

El primero se situará en la avenida Boyacá con calle 13 y tendrá una inversión de 300 mil millones de pesos, para satisfacer todas las necesidades de sus consumidores, e incluye un club social, empresarial y deportivo. Además, contará con un vanguardista diseño arquitectónico que incorpora terrazas verdes como atractivo paisajístico, el contribuye al mejoramiento del medio ambiente.

Entre tanto, el centro empresarial, que será un complejo de oficinas, ha sido denominado Ecocentro, y estará en la avenida Boyacá con calle 26.

La primera etapa del mega proyecto arrancará el próximo marzo con la construcción de mil viviendas de interés social, a cargo de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
Por último, se calcula que La Felicidad producirá oxígeno para 500 mil personas, gracias a su parque central y a sus 250 mil metros cuadrados de zonas verdes, de ahí su nombre: La felicidad: la ciudad parque.