Samuel Moreno, Alcalde de Bogotá

BOGOTÁ

La Veeduría raja a Samuel en movilidad y seguridad

Tanto el mandatario como la Veeduría Distrital, reconocieron avances en algunas problemas de seguridad, pero fallas, sobre todo, en la prevención de homicidios. Conozca algunos logros y desafíos en salud, educación y movilidad.

26 de marzo de 2010

Samuel Moreno presentó su rendición de cuentas este jueves 25 de marzo. Según el balance oficial, desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009 “Bogotá ha superado varias metas propuestas en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor”.

Pero mientras la presentación del Alcalde se basó en sus triunfos, la Veeduría Distrital publicó también algunos logros que le reconoce y varias cosas que aún no ha podido cumplir o han desmejorado durante su gobierno.

Cualquier ciudadano espera que su mandatario mejore la situación de movilidad, seguridad, salud y educación.

Respecto a la seguridad, Moreno dijo que se redujeron la mayoría de delitos de alto impacto, como lesiones, hurto de vehículos, motos, residencias, establecimientos comerciales, bancos y robos a personas. “Esto fue gracias al aumento del pie de fuerza, la instalación de nuevas cámaras de seguridad y la adquisición de más motos para vigilancia en sectores críticos”, resaltó el mandatario.

Él mismo reconoció como una de las dificultades que no ha podido solucionar es el incremento de los homicidios. De acuerdo con la Veeduría Distrital esta tasa aumentó al pasar de 20,4 por cada 100.000 habitantes en el 2008 a 22.7 en el 2009.

Aquella veeduría, le reconoce al Alcalde varios logros en movilidad. Primero, que se redujo la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Segundo, que ha avanzado la ampliación de la autopista norte y que está terminada la construcción de un kilómetro de la troncal de Transmilenio que pasa por allí. Tercero, que ya se hizo el trazado de la red del Metro. Y cuarto, que casi todos los semáforos de la ciudad están funcionando.

Pero en materia de tráfico, también han faltado varias soluciones. La velocidad del desplazamiento en vehículos pasó de un promedio de 23 kilómetros por hora en 2007 a 20,8 en 2009. Además, no hubo avances en la puesta en marcha de tres terminales de pasajeros y la intervención de la malla vial rural apenas se ejecutó el 14,8 por ciento porque “no lograron tramitarse las licencias ambientales por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.

En salud, Moreno resaltó que reciben atención gratuita más de 288 mil personas entre niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y personas incapacitadas. “Se fortaleció la red pública distrital e igualmente todas las jornadas de vacunación que nos han permitido reducir la mortalidad infantil y especialmente las enfermedades de nuestros niños”, dijo el Alcalde.

En efecto, la veeduría reconoció que “la tasa de mortalidad infantil disminuyó en menores de 5 años, al pasar de 30,9 por 10.000 nacidos vivos en el 2007 a 25,9 en 2009”. Además, resaltó 95 de cada 100 niños tienen acceso a vacunas.

Pero también hay lunares en este aspecto. La Alcaldía había prometido atención gratuita para 104 mil niños menores de 5 años y sólo cumplió con el 64 por ciento de esa meta. También se propuso atender a 37.884 personas discapacitadas sin costo alguno, pero este objetivo sólo fue cumplido en el 31 por ciento.

Respecto a la educación, la veeduría reconoció que la tasa de cobertura pasó del 98,7 por ciento en 2007 al 99 el año pasado “gracias a estrategias como la generación de nuevos cupos escolares, la gratuidad, los subsidios condicionados a la asistencia escolar, la alimentación escolar y el transporte para los estudiantes que viven a más de 2 kilómetros del colegio donde estudian”.

Sin embargo, en preescolar y educación media se presentan menos tasas de cobertura y la tasa de deserción de los estudiantes de colegios oficiales fue del 3,6 por ciento, más del doble de la del sector no oficial, que fue del 1,5 por ciento.

Al terminar su rendición de cuentas, Moreno se comprometió a agilizar el cumplimiento de las tareas que tiene pendientes.