Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, salió a hombros del Palacio de Liévano. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Las bases del acuerdo entre los transportadores y la Alcaldía

Hoy hay pico y placa para vehículos privados y de servicio público y clases en los colegios del Distrito y privados. Tras cuatro días de paro, la normalidad volvió a las calles de Bogotá.

3 de marzo de 2010

Tras cuatro días de un paro que dejó pérdidas millonarias para la capital de la República, la Alcaldía de Bogotá logró el jueves un acuerdo con la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), que desde el pasado lunes mantenían paralizada la capital de la República por cuenta de un paro que generó pérdidas millonarias para la ciudad.

Los representantes de la Alcaldía lograron que los transportadores aceptaran una renta fija mensual del 1,5 por ciento sobre el valor del carro, un 18 por ciento anual, por los servicios que prestarán en el marco del Sistema Integrado de Transporte (Sitp). Dicha renta será fija y la recibirán los propietarios de los vehículos durante un periodo de 24 años.

El logro de los transportadores fue convencer a la Alcaldía de reconocer un 5 por ciento adicional en el valor actual de la compra de buses y busetas, de modelo 2001 hacia adelante. Esta tabla rige tanto para los automotores que van a ser convertidos en chatarra como para los que harán parte del Sitp y con base en ella se calcula la renta fija.

De esta renta, el Sitp pondrá el 0,82 por ciento y las 13 empresas que manejarán el transporte público en sendas zonas de la ciudad pagarán el restante 0,68 por ciento, aproximadamente.

Así mismo, se hará una mesa de diálogo con los transportadores, todos los martes y jueves, desde la próxima semana con el fin de discutir y aclarar los parámetros de la licitación que otorgará a 13 grandes empresas que empezarán a manejar a partir del primer semestre de 2011 el transporte público en la ciudad.
 
El Sistema Integrado de Transporte es considerado uno de los más grandes y revolucionarios proyectos en Latinoamérica. Se calcula que manejará, al día, más de 5 mil millones de pesos y en los 24 años que durará la concesión del Sitp movería más de 22 mil millones de dólares.

Si bien este acuerdo soluciona parte de las dificultades, aún falta que la Administración distrital y los bogotanos encuentren las vías para que miles de personas o desempleados que va a dejar el Sitp encuentren una forma de trabajo o de sustento. Este sector mueve, aproximadamente, entre 150 mil y 200 mil empleos directos e indirectos.

Carlos Vicente de Roux, concejal de Bogotá del Polo Democrático, dijo que las ciudad debe crear un plan de salvamento para los propietarios y los trabajadores que queden por fuera del sistema.
 
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, reiteró que el Sitp no tiene marcha atrás, mientras que Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, pidió disculpas a los afectados por el paro, pero dijo que “nos tocó hacerlo” para lograr una concertación con la Alcaldía respecto a los beneficios que van a recibir cuando entre a operar el nuevo sistema.

Ahora, que el paro fue conjurado, el tránsito de Bogotá volvió a la normalidad. Hoy los ciudadanos no han tenido que recurrir a los incómodos pero inseguros camiones que durante los días del paro prestaron un servicio colectivo por las calles de la ciudad. Hay buses y busetas prestando el servicio.
 
También volvió a regir el pico y placa para el transporte público y los vehículos particulares y los colegios del distrito y privados están dictando clases.

La siguiente es el acta de acuerdo entre las partes:
 
1. Ratificar la voluntad de concertación que ha primado antes, durante y después del paro que en este momento se levanta con el compromiso de no reiterar acciones de hecho que perjudiquen la normal prestación del servicio público de transporte colectivo en Bogotá.

2. A partir del martes 9 de marzo se conformará una mesa de trabajo que se reunirá martes y jueves para discutir y socializar el Sistema Integrado de Transporte y sus pliegos. Las Mesas que se han llevado a cabo antes y durante el paro, y los temas en ellos tratados seguirán vigentes.

3. Analizadas las tablas de equipos y tasas de rentabilidad, las partes acuerdan un incremento del 5% en las tablas de valores para los modelos 2001 al 2010. Para los vehículos 2000 y anteriores se mantiene el valor de la tabla establecida en el pliego. Se fija en el 18% anual la tasa de remuneración para todos los vehículos que entren al Sistema, compuesto por el 12% en el Sistema y 6% del operador.

4. El Gobierno Distrital y Nacional ratifican que los grupos de propietarios y/o cooperativas, solos o asociados con empresarios, seguirán, como está contemplado en los pliegos, participando en los procesos de licitación.