Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2009 12:00:00 AM

Parqueaderos: callados y contentos con nueva tarifa

Los dueños de parqueaderos salieron ganando con la medida de la Alcaldía de obligarlos a cobrar por minutos. Hay debate sobre si un vacío en la norma les permitió subir las tarifas. ¿De quién es la culpa?

Parqueaderos: callados y contentos con nueva tarifa Con el cobro del IVA por fuera de la tarifa, el costo de parquear subió de precio.
La expedición del decreto que reglamentó el cobro por minutos en los parqueaderos tenía como fin controlar el abuso en los cobros, pero un 'vacío' de la norma sobre el impuesto de IVA en la tarifa causó un alza en los precios.

El Alcalde, Samuel Moreno reconoció el efecto inesperado de la medida. “Hay un vacío en la norma”, dijo el alcalde en un comunicado.” Nosotros lo que queremos es que cuando haya un vacío, la interpretación sea para el beneficio general y no el particular.”

Por tal motivo, el alcalde anunció que adelantará un censo sobre los parqueaderos de la ciudad para definir cuáles están cobrando la tarifa máxima de 87 pesos, y si están o no adicionándole el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, otros creen que el vacío fue creado por la propia administración. El concejal Andrés Camacho Casado, autor del proyecto que modificó el cobro del servicio de parqueaderos, denunció que el decreto reglamentario original sobre el cobro por minutos fue “mutilado”.

“No es cierto que existiera ninguna confusión en el tema del cobro del IVA ni de ningún otro costo o impuesto”, dijo Camacho. “Por el contrario, de manera explícita en los decretos que antecedieron al actual siempre se incluyó un parágrafo que advertía que las tarifas fijadas contemplaban los costos de administración y aquellos a los que hubiere lugar por concepto de impuestos”, agregó el concejal.

Camacho aseguró que alguien dentro de la administración Distrital retiró del decreto el artículo en el cual se dejaba en claro que el valor del IVA estaba incluido en la tarifa de parqueadero.

El Acuerdo 356 de 2008 del Concejo de Bogotá determinó que el Distrito debía reglamentar el cobro máximo en los parqueaderos de Bogotá. Sin embargo el alcalde dijo que no cree que el gobierno Distrital deba reglamentar estos cobros.

“¿Qué hace un Alcalde regulando un negocio particular? Eso es casi como si el alcalde tuviera que fijar el precio de las boletas de los distintos teatros”, dijo Moreno.

Moreno dijo que los precios debían depender del libre mercado y la competencia. “Vamos a revisar cuál es la facultad que tenemos los alcaldes en este tema, porque aquí estamos regulando un negocio de particulares”.

El decreto 268, expedido el 30 de junio de 2009 reguló el cobro por minutos en los parqueaderos ubicados en Bogotá, según las características del negocio y la ubicación de los predios por localidades.

En cualquier caso, la aplicación de este decreto o cualquier otra norma se tropieza con la informalidad que rige en casi la mitad de los parqueaderos de la ciudad. De 2.733 establecimientos de estacionamiento en Bogotá, sólo 1.268, es decir, un 40 %, cumple con los requisitos de registro establecidos por la Cámara de Comercio de Bogotá; el 60% restante son informales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.