Muchas de las bahías de parqueo que fueron clausuradas en favor de los peatones fueron rehabiertas hace un año.

BOGOTÁ

Polémica por entrega de bahías a particulares

Las bahías de parqueo en andenes de Bogotá podrían volver a funcionar y su administración le sería entregada a los dueños de parqueaderos. ¿Pueden los particulares lucrarse con el espacio público?

9 de julio de 2009

La Secretaría de Movilidad anunció que abrirá licitaciones para que los propietarios de los parqueaderos de Bogotá puedan manejar las bahías de parqueo de la ciudad, las cuales fueron deshabilitadas hace casi diez años para entregarle el espacio a los peatones y desincentivar el uso del carro particular en la ciudad.

Según la Secretaria de Movilidad, por estos días envuelta en otra polémica por las nuevas tarifas y modos de cobro en los parqueaderos de la ciudad, con esta medida se busca darle una alternativa a los conductores que se quejan por no tener un lugar en donde parquear sus vehículos por poco tiempo.

El secretario de Movilidad (e), Carlos José Herrera, dijo que el gran número de carros en la ciudad obliga a tener sitios en donde se puedan estacionar los vehículos por corto tiempo y se les cobre sólo por minutos de estacionamiento.

Los dueños de los parqueaderos celebraron el anuncio, pues ven en el una nueva oportunidad de negocios. Sin embargo, no está claro bajo que esquema empresas privadas pueden hacer uso de obras públicas para su propio beneficio.

La medida que había sido sugerida hace meses por la Alcaldía tuvo fuertes detractores como el Concejal Omar Mejía Báez, quien dijo que la iniciativa aprobada por el Concejo de la ciudad a finales del 2007 (que permite habilitar las bahías), no contempla el aprovechamiento económico por su uso y menos por parte de empresas privadas.

“No se puede cobrar en áreas públicas construidas con recursos públicos”, dijo Mejía.
 
"Esto demuestra que el alcalde Samuel Moreno no tiene una política de movilidad coherente", dijo a Semana.com el representante por Bogotá del partido de la U, Nicolás Uribe. "Por un lado se invita a no usar el carro pero por el otro, con estas medidas se incentiva su uso".
 
El Distrito dijo que empezará a implementar la medida en algunos lugares como ejercicio piloto aunque sólo dentro de ocho meses se espera que tenga un estudio serio sobre el tema.

"Esa ha sido la constante de esta administración: primero se ejecuta y después se evalúa si funciona o no", remató Uribe.