Las bahías han causado contorversia debido a que nuevamente se perderá el espacio público que se venía recuperando. | Foto: Daniela Reina. Revista Semana

BOGOTÁ

Vuelven las bahías de parqueo en andenes

La alcaldía autorizó nuevamente su uso y Usaquén será la primera localidad en aprovecharlas. ¿Cómo se cobrará por la utilización de estos espacios públicos y quiénes van a ganar con el recaudo?

19 de agosto de 2009

La Secretaría de Movilidad de Bogotá autorizó nuevamente el uso de las bahías de paqueo, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara habilitar estos espacios. La medida se aplicará a partir de esta semana en las vías intermedias de la localidad de Usaquen y no tendrá ningún costo durante lo que resta del 2009.

Debido a la gran cantidad de automotores que hay en la ciudad, nuevamente se hace la apertura de estos espacios que estuvieron clausurados por casi 10 años. La idea es que se les de un uso racional en cuanto a tiempo de parqueo y que se cobre solo por minutos, señaló Carlos José Herrera, Subsecretario de Política Sectorial.

Actualmente la Secretaría de Movilidad continúa adelantando la actualización del inventario de las bahías existentes, que tiene como base el listado entregado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Se espera que con los resultados obtenidos de esta investigación, se establezca exactamente cuales son los espacios apropiados para ofrecer este servicio.

Los carros particulares podrán usar las bahías situadas en zonas residenciales, comerciales o de uso mixto por un tiempo máximo de 90 minutos, mientras que en las zonas industriales, los vehículos de carga podrán hacerlo durante 180 minutos. Para ambos casos el horario de parqueo será de 7:00 am a 7:00 pm.

Para evitar problemas en la movilidad, se impondrán restricciones al parqueo en las bahías anexas a vías de la malla vial arterial y en las situadas en curvas y paraderos de transporte público.

El concejal Omar Mejía Báez, autor de esta iniciativa, resaltó que "el control del correcto uso de estos espacios por parte de los conductores y el cumplimiento de los horarios establecidos debe estar regulado por las autoridades policivas".

La polémica también se parquea
La polémica que surge frente a esta medida se divide en dos temas importantes: el cobro por estacionar en espacios públicos de la ciudad y los posibles administradores de las bahías, que al parecer, podrían ser los dueños de los parqueaderos.

Para el Director del Centro de Transporte de la Universidad de los Andes, Juan Pablo Bocarejo, esto significa un retroceso, pues se venía adoptando una cultura donde se le daba prioridad al peatón y no a los automotores.

“No se está manejando una política global de estacionamiento coherente bien definida la cual este acorde con las necesidades de la comunidad, adicional a esto, pienso que no debería haber tarifas y mucho menos que los administradores de parqueaderos las recauden”, agregó Bocarejo.

El congresista Simón Gaviria también demuestra total desacuerdo con el tema, pues declara que existe una contradicción, “inicialmente se sancionaba por parquear en andenes, ahora se autoriza hacerlo, invadiendo espacios vitales para los transeúntes”.

Frente a este tema, la Secretaría de Movilidad aclara que se está desarrollando la estructuración técnica, financiera y tarifaria del cobro del estacionamiento. Una vez se tengan los resultados de este estudio se informará oportunamente y se iniciarán los procesos de selección de los contratistas que operen en las zonas seleccionadas.

La comunidad opina
Por su parte los vendedores ambulantes ya dieron su total aprobación a esta medida, pues afirman que la nueva medida ayudará a aumentar considerablemente sus ventas.

Algunos conductores también se declararon satisfechos. Rocio Castillo, propietaria de una microempresa y quien visita clientes puerta a puerta por toda la ciudad, asevera también que gracias a esto podrá evadir el pago de los costosos parqueaderos privados y realizar sus diligencias más rápido y sin preocupaciones.

También las opiniones en contra se han hecho visibles, por ejemplo, Astrid López, quien no tiene carro y saca a pasear a su padre incapacitado en silla de ruedas, argumenta que el ex alcalde Enrique Peñalosa con su política de recuperación de zonas para el peatón, logró que el ciudadano nuevamente regresara a las calles y disfrutara de andenes despejados, ahora esto será casi imposible por la gran cantidad de carros que circulan por la ciudad.