ELECCIONES

Candidato a la Alcaldía de Santa Marta denuncia amenazas y pide garantías

El exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, quien lidera las encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Santa Marta, pidió garantías para las elecciones del próximo 30 de octubre. Denunció amenazas y posible compra de votos y jurados.

29 de septiembre de 2011

El candidato a la Alcaldía de Santa Marta Carlos Caicedo, exrector de la Universidad del Magdalena, afirma que recibió recientemente amenazas de muerte por parte de 'Los Urabeños', banda paramilitar que actúa en el norte del país. Según él, las 'Bacrim' siguen actuando en la región.
 
El candidato por la corriente Fuerza Ciudadana, avalado por el Partido Liberal, también teme compra de votos y jurados. Hace unos días, el Consejo Nacional Electoral anuló 13.508 cédulas de las 87.200 inscritas en Magdalena por trashumancia electoral. 
 
El exrector señaló a la candidatura de Alejandro Palacios, del Partido Conservador y segundo en las encuestas, de contar con el apoyo de cuestionados políticos como Alfonso Campo Escobar, Trino Luna y Ómar Diazgranados.
 
Por estas razones, el exrector solicita una veeduría para los comicios en su ciudad por parte de instancias como la Misión de Observación Electoral, medios de comunicación y entidades independientes. 
 
En el departamento, la situación generalizada de corrupción ha generado un atraso en los indicadores sociales y en la calidad de vida de la población samaria, plantea el candidato. 
 
Igualmente, Caicedo denuncia el resurgimiento del contrabando de gasolina, ligado a bandas armadas que son responsables de los altos índices de violencia que se vienen presentando en el distrito de Santa Marta. En 2010, la ciudad presentó una tasa de homicidios de 41,75 por cada 100.000 habitantes, superior a la tasa nacional.
 
Las banderas de Caicedo
 
Carlos Caicedo fue rector de la Universidad del Magdalena entre 1996 y 2006. En su gestión, la institución pública no sólo logró salir del déficit de 30.000 millones de pesos que tenía. Amplió los programas de pregrado de 9 a 27, e incrementó el número de matriculados de 1.900 a cerca de 10.000. La clave para Caicedo es “manejar los recursos públicos con honestidad y eficiencia”.
 
Este modelo es el que busca implementar ahora en Santa Marta. El candidato dijo a Semana.com que pretende llevar la experiencia en el manejo de la universidad a la ciudad, con la consigna de hacer un uso óptimo y honesto de los recursos.
 
Su paso por la institución educativa le valió la persecución de sectores vinculados al destituido gobernador de Magdalena, Trino Luna. Caicedo debió afrontar una batalla jurídica de cinco años en la que afrontó 90 procesos en su contra, entre disciplinarios, administrativos y penales. En todos fue absuelto. Ahora su batalla es por unas elecciones limpias que lo podrían llevar a la alcaldía.