Álvaro Uribe citado a la Fiscalía. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Álvaro Uribe, a explicar su denuncia en la Fiscalía

Lo citó para que entregue información de presuntos dineros en campaña Santos en el 2010.

11 de mayo de 2014

La semana pasada fue agitada para dos de las campañas que puntean en las encuestas y que buscan alcanzar la Presidencia, la de Óscar Iván Zuluaga y la de Juan Manuel Santos. En uno de los episodios, el expresidente Álvaro Uribe señaló que la campaña de Santos en el 2010 recibió un dinero del asesor J. J. Rendón para pagar unos “saldos provenientes de ese tema de los aportes del narco”.

Se trata de 2.000.000 de dólares que presuntamente entregó J. J. Rendón a la campaña Santos. Estos provenían, según la versión de Uribe, del pago por una asesoría para unos narcotraficantes quienes buscaban un acuerdo con el Gobierno. 

El capo Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', actualmente preso en EE. UU., dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares a Rendón para que hiciera de intermediario ante el Gobierno en un plan de entrega a la justicia que finalmente no se concretó.

La revelación se convirtió en todo un escándalo y la campaña de Santos no demoró en pronunciarse.  Su director, Roberto Prieto, acusó a Uribe de intentar enlodar a Santos "sin prueba alguna" y anunció que demandaría penalmente al expresidente.

Por su parte, y ante la acusación, los miembros de la Unidad Nacional desafiaron a Uribe para que entregara las pruebas a la justicia.

Ahora entró en escena la Fiscalía. El ente abrió una investigación para averiguar la veracidad de los hechos denunciados por Uribe en los medios de comunicación. “La investigación iniciada el día de ayer (sábado) fue asignada al vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres”, se lee en la comunicación de la Fiscalía.

El expresidente Uribe fue citado a la Fiscalía este lunes a las 8:00 a. m., “para que bajo la gravedad de juramento amplíe la denuncia hecha el jueves 8 de mayo y exhiba los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente”.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo desde la ciudad de Pereira que el país está pendiente de que Santos "dé la cara”. También espera que la Fiscalía investigue a fondo el tema.  

Zuluaga también está inmerso en un escándalo luego de que se conoció que uno de sus asesores en redes sociales, Andrés Fernando Sepúlveda, al parecer interceptó correos de personas ligadas al proceso de paz y los del propio presidente Santos.  

Como si esto fuera poco, la Fiscalía anunció este sábado una indagación por los presuntos seguimientos “diurnos y nocturnos” contra los investigadores que recogen pruebas del accionar de Andrés Fernando Sepúlveda. Se dijo también que desconocidos entraron en la casa de uno de los investigadores, “donde fueron manipulados muebles y elementos personales. Hasta ahora no hay evidencia de que se tratara de un hurto”.

En otro episodio, uno los investigadores denunció que fue víctima de posible saboteo al correo electrónico, pero no se entregaron más detalles.