Se espera una votación mayor que en la primera vuelta de las presidenciales. | Foto: Pablo Monsalve

ELECCIONES COLOMBIA

Expectativa antes del cierre de las urnas

A las 4:00 p. m. se cierran las urnas. Colombia conocerá el nombre del ganador hacia las 5:30 p. m.

15 de junio de 2014

A las 8:00 a. m. abrieron en todo el país los 10.657 puestos de votación (en los que hay 88.657 mesas) dispuestos por la Registraduría Nacional para que cerca de 33 millones de ciudadanos elijan al nuevo presidente de Colombia.

Uno de los primeros en votar fue el presidente candidato Juan Manuel Santos, quien acudió al puesto ubicado en la Plaza de Bolívar en Bogotá junto a su familia. 

De manera inusual, ese punto reunió a la misma hora al presidente-candidato y a los miembros de la organización electoral, ya que todos estaban haciendo la fila para depositar el voto.

Luego de hacer el trámite correspondiente, Santos Calderón y los cuatro miembros de su familia mostraron su voto a los medios de comunicación.
 
En una corta intervención, Santos invitó a todos los colombianos a que salgan a votar y a hacerlo a conciencia.
 
"Ayer ganó nuestra selección Colombia, hoy gana nuestra democracia. Hago una invitación a todos los colombianos a que hoy salgan a votar y apoyemos nuestra democracia en la medida en que salgamos a votar todos en paz, con tranquilidad, de acuerdo a nuestra conciencia, nuestro país saldrá bien librado", indicó el mandatario.

Por su parte, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga llegó a las 10:30 a. m. al puesto de votación número 4 en Bogotá (en el Antiguo Country). Antes de hacerlo, acompañó a su familia a depositar el voto en diferentes puntos de la ciudad. 

En las urnas, Zuluaga hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan a votar y así disminuir la abstención que en la primera vuelta presidencial fue del 60 %, según la Registraduría.

"Colombia hoy fortalece su tradición democrática. Invito a todos los colombianos a votar masivamente, para que Colombia se decida a elegir hoy en las urnas qué tipo de país quiere (...), para que trabajemos por una Colombia distinta, una Colombia más educada", opinó Zuluaga.

El candidato reiteró que si llega a la Presidencia "trabajará por la búsqueda de una paz negociada y donde se respeten las diferencias, las ideas y los valores democráticos".  

Un rumor fuerte incluso desde la primera vuelta presidencial ha sido que, en caso de perder, el uribismo desconocería los resultados. Por eso, una de las inquietudes que los periodistas le hicieron a Zuluaga es si reconocerá o no las elecciones a lo que el candidato no vaciló para responder que "acataré la decisión que los colombianos tomen en las urnas" y que espera que la información fluya de manera rápida como lo anunció la Registraduría Nacional.

Zuluaga, ante la pregunta de la prensa venezolana de qué mensaje envía al gobierno de Nicolás Maduro, respondió: "para los vecinos un mensaje amistoso y de respeto. También una invitación para que juntos trabajemos en la defensa de los valores democráticos y de las libertades, que es el gran activo de cada uno de nuestros pueblos".

El candidato llegó acompañado por su fórmula vicepresidencial a Carlos Holmes, su esposa, sus hijos y sus padres. Junto a ellos también llegaron el ex vicepresidente Francisco Santos y el exasesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos.

De allí, partió hacia el Liceo Francés, en el norte de Bogotá, para acompañar a Holmes a depositar su voto. Al igual que en la primera vuelta, ese fue el espacio donde se encontraron con la excandidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, quien se adhirió a la campaña luego de quedar tercera en las pasadas elecciones.

La voz y el voto de otros políticos

Calificando de 'descarada' la supuesta participación en política de algunos funcionarios públicos en ambas campañas presidenciales, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que tiene la lupa puesta en las 950 quejas que hasta el momento ha recibido para proceder a las investigaciones y resolverlas en el menor tiempo posible.

"Esas quejas están distribuidas en participación en política de los funcionarios públicos, intervención en política de secretarios de despacho, de alcaldes, gobernadores, de directores de entidades descentralizadas. Vale la pena advertir que ni las Z ni las palomas pueden utilizarse porque esto está prohibido por las normas electorales. Es inédita en Colombia la descarada intervención de funcionarios públicos. La Procuraduría no se hará la de la vista gorda con esas denuncias ya que es una clara violación al Estado de derecho e incurren en graves faltas disciplinarias", insistió Ordóñez.

De igual manera sostuvo que hay más de 5.000 delegados del Ministerio Público ejerciendo control electoral en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia, aunque no se refirió a alguna denuncia específica contra las campañas.

El que sí se pronunció contra la Unidad Nacional fue el expresidente Álvaro Uribe. Desde el puesto de votación número 67, en el Capitolio Nacional, el senador electo aseguró que las FARC están saboteando las elecciones en algunas regiones del país.

"He votado con alegría y con tristeza. He votado con alegría por Zuluaga y Holmes, que representan los valores democráticos sin dobleces, un país seguro y en paz, una economía privada dinámica e incluyente. Un país justo en lo social cimentado en la educación. Y he votado con tristeza porque en muchas regiones de Colombia los terroristas de FARC y bandas criminales amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por el candidato presidente Santos, sin que él pronuncie una sola palabra", aseguró Uribe Vélez.

Ante las acusaciones, la bancada santista no se quedó quieta. El primero en reaccionar fue el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, quien aseguró que las quejas del uribismo sobre la falta de garantías se debe al temor de ver perder las elecciones presidenciales. 

"Eso es completamente falso. Si hubiera sido así ellos se hubieran encargado de documentar o presentar las pruebas. A mí me parece que están diciendo ese tipo de cosas porque saben que ya perdieron. Todos aquí sabemos que desde hace cuatro días les podemos sacar de cinco a diez puntos. Entonces todo lo que están diciendo es de perdedores. A Zuluaga le dio susto los debates, salió huyendo y por eso se inventó la laringitis", señaló el senador.

Otra de las reacciones provino del director de la campaña santista, el expresidente César Gaviria, quien dijo que no respondería a los comentarios "un poco incendiarios y creo que sin ninguna base". De lo que sí habló fue de la jornada electoral, sobre la que auguró que no habrá tanta abstención comoen la primera vuelta.

"Creo que habrá una amplísima participación. Hoy es un día histórico para la democracia colombiana, la gente tiene opciones claras e invito a todos los colombianos a votar para que el Presidente de Colombia surja de una elección con la mayor legitimidad posible", dijo Gaviria.

Por la misma línea se pronunció el vicepresidente Angelino Garzón, quien invitó a todos los colombianos a salir a votar masivamente. "Hoy el pueblo colombiano está votando para elegir un presidente y un vicepresidente con el fin de que a partir de mañana tenga clara la agenda de los derechos humanos, del diálogo social, de la equidad social y del derecho de la población colombiana de vivir en paz y en tranquilidad", aseguró Garzón. 

Insistió en que la mejor manera de vencer la abstención es salir a votar en contra de la politiquería, "la compra y venta de votos, la politiquería contribuyen a la abstención y al atraso político. Por eso hoy tenemos que salir a decir no a eso. La invitación es que salgan a votar".

La primera vuelta

En los comicios del pasado 25 de mayo, las elecciones las ganó el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga con 3.759.971 votos, 29.25 por ciento de la votación nacional que fue de 13.216.402 votos.

Juan Manuel Santos, el candidato-presidente de la Unidad Nacional, quedó en segundo lugar con 3.301.285 votos (25.69 por ciento); 458.156 votos menos que el candidato uribista.

En su orden le siguieron Marta Lucía Ramirez (1.995.698 votos), Clara López (1.958.414 votos), y Enrique Peñalosa (1.065.144 votos).

Esta es la cuarta vez, desde la Constitución del 91, que en el país se vota para una segunda vuelta presidencial. La primera vez fue en 1994, cuando se enfrentaron Ernesto Samper y Andrés Pastrana. La segunda en 1998, Andrés Pastrana y Horacio Serpa. Y la tercera en 2010, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

En total, para estas elecciones hay 32.975.158 colombianos habilitados para votar, de los cuales 17.129.768 son mujeres y 15.845.490 hombres.