Juan Manuel Santos espera que el tema se aclare. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2014

“A J.J. Rendón hay que creerle”: Santos

En una extensa entrevista el presidente habló del escándalo que rodea a su exasesor de campaña, de Nicaragua y la mermelada.

5 de mayo de 2014

El presidente Juan Manuel Santos afrontó la nueva tormenta que se desató en su campaña política por cuenta de las afirmaciones del confeso narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’. La defensa la hizo en el programa Hora 20 de Caracol Radio.

Este fin de semana se conoció que el ‘narco’ preso en los Estados Unidos le dijo a la justicia de ese país que junto a otras tres personas, le dieron 12 millones de dólares al estratega J.J. Rendón. La idea era que se gestionara el sometimiento a la justicia de unos reconocidos delincuentes.

Esta confesión, revelada por el periodista Daniel Coronell en la columna de la Revista SEMANA desató una fuerte controversia a menos de 20 días para las elecciones presidenciales. Este lunes el estratega venezolano renunció a su cargo.

Rendón llegó al país hace una semana para reencausar la campaña reeleccionista que se ha visto estancada en las más recientes encuestas.  

Santos ha confiado en Rendón desde el inició su carrera política electoral en el 2006, en esa oportunidad coordinó la primera campaña del partido de la U y J.J. fue uno de sus asesores más destacados.

De hecho, este venezolano fue quien llegó para encausar la estrategia en la campaña del 2010 cuando, en su primera aspiración presidencial, consiguió revertir el impacto de la Ola Verde que lideraba Antanas Mockus, y que tenía en aprietos la candidatura de Santos.

Hoy las cosas son diferentes. Ante el escándalo, Rendón presentó la renuncia para no afectar la empresa electoral y la imagen del presidente. Santos calificó ese hecho como gallardo, y a pesar de que era una de sus principales fichas para aumentar el caudal electoral, sin remordimiento Santos le aceptó la renuncia.

El mandatario en el programa Hora 20 salió en defensa de estratega. Dijo que él confía en que Rendón no haya recibido dinero de los ‘Comba’ ni de narcotraficante alguno. Por ello mantendría su confianza en el estratega venezolano, “hasta que la justicia me demuestre lo contrario”, es decir, si se llegara a comprobar que recibió dinero de los capos.

“No le pregunté si estaba cobrando. Nunca me imaginé que lo estaba haciendo y hasta ahora no se si cobró o no cobró. Yo le creo cuando dice que no ha recibido un solo peso y el hecho que hayan contactado a J.J. Rendón no es extraño, esta gente (refiriéndose a los narcotraficantes), ha hecho ofertas para entregarse, para someterse a la justicia, muchísimas veces”, dijo en el citado programa.

Santos resaltó que este no era un hecho aislado y varios delincuentes han querido dejar la ilegalidad con intentos de acercamientos, “a veces a través de la Iglesia, otras a través de periodistas, pero siempre tratan de buscar a alguien que tenga acceso al presidente de la República o al Palacio presidencial”, manifestó Santos.

Aunque Rendón era una de las fichas clave para Santos en la campaña, se mostró confiado en que su renuncia no afectará la estrategia política de cara a las elecciones.

“Es un estratega como muchos otros, tenemos un grupo que está en perfectas capacidades para la campaña, esta sigue y no se va a modificar sustancialmente”, dijo el presidente.

Pero la entrevista no quedó allí. Santos afrontó otras controversias durante el debate entre ellos la campaña presidencial, la pérdida del mar en san Andrés y la famosa mermelada.

Tratado con Nicaragua


Durante el debate Santos se refirió al reciente fallo de la Corte Constitucional que ratificó la posición del gobierno frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que despojó al país de cerca de 75.000 kilómetros de mar alrededor del archipiélago de San Andrés.

El mandatario, al reiterar que los límites de la Nación solo se pueden modificar por un tratado internacional, abrió las puertas a una negociación con el vecino país en torno a un nuevo tratado. “Lo que procede es iniciar una negociación con Nicaragua para un nuevo tratado. Debemos iniciar en algún momento para ver en qué términos se podría negociar”.

Entre la guerra y la paz

El presidente Santos quien aspira a ser reelegido para otros cuatro años de mandato aseguró que en las próximas elecciones presidenciales los colombianos se juegan si quieren seguir en la guerra o alcanzar la paz.

Y en ese escenario no ocultó que de haber segunda vuelta será más fácil la decisión para los colombianos si el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga es quien supere la primera vuelta. “Cualquiera que sea la persona nosotros estamos preparados. Si es Zuluaga va ser una campaña clara en la diferenciación, la extrema derecha quiere seguir en la guerra. La diferencia será entre si los colombianos queremos la guerra o queremos la paz”.

Sobre el proceso que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las FARC, el jefe de Estado señaló que confía en la voluntad de esta organización por llegar a un acuerdo, y que solo se levantaría de la mesa si la guerrilla da muestras de que no tienen esa voluntad, lo cual no ha sucedido.

Tampoco quiso comprometerse con una fecha límite para llegar a un acuerdo, pero aclaró que no se va a extender mucho en el tiempo. Sin embargo, se mostró confiado en que este año se pueda alcanzar el acuerdo para poner fin al conflicto.
 
Uribe y la mermelada

Otro de los asuntos polémicos a los que Santos le puso el pecho fue la reciente compulsa de copias de la Procuraduría quien pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigarlo por una posible participación irregular en política en calidad de mandatario.

Eso fue pretexto para indagar al mandatario sobre las denuncias de que los cupos indicativos entregados a Congresistas se hayan desviado para favorecer la campaña política.

En el debate Santos defendió la llamada mermelada porque eso es la forma de descentralizar el gasto público. También dijo que una de las funciones de los parlamentarios es gestionar ese dinero para la inversión en sus regiones.

Incluso aseguró que gracias a la mermelada este gobierno ha podido reducir la pobreza extrema. “La ‘mermelada’ es inversión social (…) en este gobierno se ha logrado destinar recursos como nunca antes para invertir en las regiones”.

Eso sí aseguró que si hay parlamentarios a los que se les comprueba que se robaron esos recursos, ellos deben, “podrirse en la cárcel”.

Aprovechó para lanzar una pulla. El mandatario insinuó que en el gobierno de su antecesor la mermelada desapareció: “En el Uribismo, allá la ‘mermelada’ sí se la robaron, por ejemplo el Plan 2.500, dónde está esa plata”, cuestionó el candidato-presidente.