La Policía investigará si hay uniformados activos participando en actividades proselitistas, indicó el director de la institución, general Rodolfo Palomino. | Foto: SEMANA

NACIÓN

La carta de la discordia del general

Una misiva firmada por el general (r) Héctor Darío Castro inquietó a las filas de la Policía y un sector de generales retirados.

3 de junio de 2014

En la mañana de este martes el candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras manifestó en medios de comunicación su preocupación porque supuestamente tenía información de la participación de integrantes de la Policía en actividades políticas.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, le salió al paso a la denuncia y afirmó que no le temblaría la mano para destituir e investigar a quienes estuvieran involucrados en las conductas denunciadas por Vargas Lleras.

El verdadero origen del reclamo del candidato, más que un hecho puntual, es la controversia que generó una carta que circuló hace una semana firmada entre otros, por el general de la Policía en retiro Héctor Darío Castro, en la que cuestionaba el proyecto de creación del Ministerio de la Seguridad anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

La misiva causó inconformismo y sorpresa inicialmente dentro de las propias filas de la Policía, ya que Castro la firmó a nombre del cuerpo de generales retirados de esa institución, pero algunos de ellos no se sentían representados ni compartían el contenido de la misma, según expresaron a Semana.com.

“El tema nada tiene que ver con los policías activos. Es algo que se viene ventilando en algunos sectores de retirados a los que han abordado diferentes personas con un montón de cuentos políticos sobre la creación del Ministerio y el supuesto fin de la Policía. Algunos no comemos cuento y sabemos que nos quieren usar con fines políticos”, dijo a Semana.com un general retirado de la Policía.

Si bien es cierto que dentro de un grupo de oficiales retirados hay preocupación y sobre todo desconocimiento por el tema del Ministerio de Seguridad, la mayoría de los generales retirados consideró que, por la coyuntura electoral, la carta podría tener una lectura estrictamente política que terminaría salpicando la institución, como en efecto sucedió.

Curiosamente, la carta de Castro no aparece en la página oficial del Colegio de generales de la Policía, pero sí fue reproducida en la página de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), liderada por el general (r) del Ejército Jaime Ruiz, quien abiertamente se ha expresado en contra de la reelección presidencial y a favor del candidato Óscar Iván Zuluaga.

En la página de Acore la carta de Castro aparece junto con las firmas de 13 altos oficiales de distintas agremiaciones de militares retirados. El tema tomó tanto vuelo, que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió a los sectores no “manosear a las Fuerzas Armadas”.

En una intervención en el Congreso este martes el alto funcionario dijo que había sectores políticos que estaban desinformando. “No es una manera apropiada de manifestar afecto a las Fuerzas Armadas llenarlos de angustia, de temores, de desinformación. Eso no está bien”, concluyó.

Tras la publicación de este artículo, Acore envió una comunicación en la que expresa lo siguiente:

1. El comunicado fue publicado en todas las paginas de las asociaciones que hacen parte de la mesa de trabajo permanente de la Reserva Activa. Desconocemos porque no esta en la página del Colegio de Generales de la Policía.

2. En ningún momento Acore, como asociación ha manifestado su respaldo a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, por cuanto los estatutos prohíben la participación en actividades políticas.

3. Que en ningún momento el general (r) Jaime Ruiz Barrera, ha manifestado públicamente ni ante ningún medio de comunicación su respaldo a la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga.