Home

Justicia

Artículo

Gerado Aguilar, alias 'César', extraditado este jueves a Estados Unidos. (Foto: Juan Carlos Sierra-SEMANA)

JUSTICIA

Bye bye a 'César', carcelero de las Farc

El guerrillero de las Farc y carcelero de los 15 liberados en la Operación Jaque, incluidos tres estadounidenses, fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico y secuestro.

16 de julio de 2009

Gerardo Aguilar Ramírez, conocido con el alias de ‘César’, el guerrillero de las Farc que entre otros custodiaba a Ingrid Betancourt, a tres norteamericanos y a once militares y policías cuando estuvieron secuestrados, fue extraditado en la mañana de este jueves hacia Estados Unidos.

Según el Inpec, el operativo para trasladarlo desde la cárcel La Picota hasta Catam comenzó a las 4:30 de la mañana de este jueves. A esa hora, ‘César’ fue examinado, alistó un morral con objetos personales, fue reseñado y se despidió de ‘Gafas’ (Alexánder Farfán Suárez, el otro carcelero que fue capturado en ‘Jaque’, cuando fueron rescatados los 15 secuestrados) con quien compartía la celda. Una hora después, con un fuerte dispositivo de seguridad, fue llevado hasta el aeropuerto militar, en el occidente de Catam.

En septiembre de 2008, Estados Unidos pidió la extradición del guerrillero por tráfico de drogas y por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Tom Howes y Keith Stansell. Finalmente, la Corte Suprema aprobó esta solicitud el pasado 20 de febrero, pero aclaró que era por el delito de narcotráfico. La extradición de ‘Gafas’, fue negada.

En las fotografías, algunas entregadas por el Inpec (Ver Galería), se ve a un ‘César’ muy diferente al que los colombianos conocieron hace un año, cuando en las imágenes de televisión aparecía con un ojo morado, luego de que, al parecer, uno de los norteamericanos le diera un golpe en la cara. En ese entonces se veía moreno, robusto, con una expresión soberbia. Hoy está más delgado, más blanco y aparentemente resignado a irse a una prisión en EE.UU.

Hasta el momento, el presidente Álvaro Uribe ha firmado más de 800 extradiciones. Entre ellas, la Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’; Anayibe Rojas, alias ‘Sonia’; y Eugenio Vargas Perdomo, alias ‘Carlos Bolas’, guerrilleros de las Farc.