Home

Justicia

Artículo

Joanne León, capturada en Montevideo, Uruguay (Fotos: AP)

JUSTICIA.

Capturan a la esposa de David Murcia en Uruguay

Joanne León, una de las fichas más importantes de la comercializadora DMG, fue detenida en Montevideo, donde se escondía de la justicia colombiana que la buscaba por captación ilegal y lavado de dinero.

13 de enero de 2009

Dos meses después de la captura en Panamá de David Murcia Guzmán, cerebro de la comercializadora DMG, fue detenida en Uruguay su esposa, Joanne Ibeth León Bermúdez, quien tenía circular roja de Interpol tras la orden de captura que tiene en Colombia por lavado de activos y captación masiva de dinero.

“La empresa mantenía doble contabilidad y se realizaron de manera permanente operaciones financieras, contables y administrativas irregulares propias del lavado de activos”, señala la circular que también detallaba su descripción física.

León Bermúdez, junto con la mamá de Murcia, era buscada por la Fiscalía General tras las investigaciones que determinaron que DMG legalizó más de 430 mil millones de pesos provenientes de la captación ilegal de dinero a través de la venta de bienes, tarjetas prepago y otras actividades comerciales en el país durante más de cinco años.

La esposa de David Murcia, por quien la justicia ofrecía 50 millones de pesos de recompensa, se encontraba en una residencia del barrio Carrasco de Montevideo en compañía de otros familiares cuando fue sorprendida por las autoridades que realizaron allanamientos y registros en la madrugada de este lunes.

Junto con León también fueron detenidos George Murcia Guzmán (hermano de David), Lucila León Cortes, Álvaro Chamorro y Mireya Dorado Montealegre, todos colombianos. En el lugar no estaba la mamá de David Murcia.

Joanne Ibeth León aparecía como dueña de casi todas las empresas de DMG, socia principal de la constructora de su esposo y figura en la firma Productos Naturales DMG y en DMG Grupo Holding. Según los registros de Cámara de Comercio, comparte el 41 por ciento de DMG.

Según Joaquín Polo, subdirector del DAS, dijo este lunes que los 2.696 millones de pesos con el que fue constituida DMG, según los registros contables, León entregó 1.048 millones de pesos.

Sin embargo, la DIAN sólo tiene registros de un préstamo que ella realizó por un poco más de 300 millones de pesos, lo que evidencia una doble contabilidad en la empresa. Esto ya lo había reconocido David Murcia desde la cárcel La Picota, en Bogotá, pero aseguró que lo había hecho por la persecución que tenía de las entidades financieras.

Meses atrás se conocieron grabaciones de la esposa de Murcia en la que hablaba de la forma en la que lavaban dinero a través de la venta de las tarjetas prepago.

Polo dijo que el proceso de extradición podría tardar varios meses, por lo cual el gobierno de Colombia se está a la espera de que Uruguay recurra al mecanismo de expulsión o deportación de León Bermúdez.