Home

Justicia

Artículo

Mario Iguarán, fiscal general de la Nación | Foto: Paola Castaño

DAS-GATE

'Chuzadas' del DAS alarman al Fiscal

La Fiscalía prepara un informe técnico sobre el escándalo de las 'chuzadas' del DAS denunciadas por Semana. El Fiscal anticipó que los hallazgos causan "pavor".

21 de abril de 2009

El fiscal general Mario Iguarán aseguró que causa "pavor" y "hiede" un informe preliminar preparado por sus técnicos sobre el caso de interceptaciones telefónicas ilegales desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un escándalo que estalló en febrero pasado, tras las revelaciones de la revista SEMANA.

Iguarán, sin embargo, no reveló detalles de ese informe preliminar e interno hecho por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), una dependencia de la Fiscalía.

"De acuerdo con ese informe, hay que decir que causa preocupación y que causa pavor en atención al hedor que despide", dijo Iguarán a los periodistas en la sede de la Fiscalía, en el noroccidente de Bogotá.

El febrero pasado, esta revista denunció que desde la sede del DAS  se interceptaban ilegalmente los teléfonos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de periodistas, opositores del gobierno del presidente Alvaro Uribe e incluso de funcionarios oficiales y jefes policiales.

La denuncia desembocó en la destitución de al menos tres jefes de inteligencia y contrainteligencia del DAS, una oficina que depende directamente de la Presidencia de la República. El gobierno ha rechazado que ordenara ese espionaje telefónico.

Hasta ahora no hay una versión final sobre quién ordenó esas interceptaciones ilegales, a cuántas personas se les realizó y por cuánto tiempo.

El fiscal dijo que seguirá la investigación del caso y que en los próximos días se conocerán decisiones de su despacho sobre los eventuales responsables de las interceptaciones.
 
Por otro lado, el día de hoy el diario El Tiempo publicó que 22 miembros del DAS fueron retirados de la institución bajo la figura de facultad discrecional por comerciar información .
 
Según la publicación, estas personas están siendo indagadas penal o disciplinariamente por "conductas que van desde colar en órdenes de trabajo a paramilitares, para averiguar antecedentes, hasta por el manejo inadecuado de información reservada obtenida a través del polígrafo".

Con información de AP