Home

Justicia

Artículo

Condenados cuatro militares por muerte a campesinos

Pruebas técnicas y testimoniales aportadas por la Fiscalìa, permitieron al Juzgado Penal del Circuito de El Santuario (Antioquia) condenar a 30 años de prisión a cuatro militares , dos oficiales y dos soldados, por la muerte de un campesino en el municipio antioqueño de Cocorná.

6 de julio de 2009

La sentencia afecta a los tenientes Andrés Mauricio Rosero Bravo y Yamid Díaz Tovar, y a los soldados profesionales Ubiel de Jesú s Ramírez Vargas y Ely de Jesús López Giraldo, quienes fueron hallados responsables del delito de homicidio en persona protegida.

Los hechos investigados ocurrieron en la vereda Los Mangos de la mencionada poblaciòn, el 3 de junio de 2004, cuando tropas del Batallón Bajes de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, reportaron la muerte en combate del presunto guerrillero del Eln, Germán Darío Hernández Galeano, al pie de cuyo cadáver fueron hallados un revólver, dos artefactos explosivos y un radio de comunicaciones.

Familiares de la víctima y testigos presenciales declararon a la Fiscal í a que Hernández Galeano fue retenido por los uniformados cuando cortaba caña en una finca de la zona . Su cad áver apareció como Nn en la morgue de Cocorn á , no obstante que en el momento de s er retenido portaba sus documentos de identidad .

De acuerdo con el examen de bal í stica practicado por peritos del C.T.I., con el rev ó lver encontrado junto a la v í ctima no se podía disparar.
 
Fuente:Fiscalia