Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2009 12:00:00 AM

Corte Suprema y Procuraduría enfrentadas por entrevistas a paramilitares

Julio Enrique Socha, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema explicó por que son válidas las entrevistas con posibles testigos mientras que el Procurador, Alejandro Ordóñez amenazó con frenarlas con tutela.

Corte Suprema y Procuraduría enfrentadas por entrevistas a paramilitares Corte Suprema y Procuraduría enfrentadas por entrevistas a paramilitares
Esta mañana en la radio, el presidente de la sala penal de la Corte Suprema aseguró que las reuniones que se han programado con paramilitares son legítimas y que la procuraduría cae en un error de concepto. Según la Corte, estas entrevistas son posibles como como un acto de investigación, diferente a si fuera un acto de instrucción. Por lo tanto, sí se pueden crear estos espacios y obtenerse información que contribuya con el tema de la parapolítica, según el magistrado.

Ante esta respuesta, Alejandro Ordóñez, Procurador General, aseguró en La FM que el proceso para evitar que estas entrevistas o reuniones informales se realicen seguirá y que de ser necesario interpondrá una acción de tutela para que se paren, y, según él, no se viole así el debido proceso. Escuche los puntos por los cuáles no son legítimas las formas de recolección de información.

En La W, Julio Enrique Socha, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, explicó por qué son válidas las reuniones y aseguró que son diligencias que no se realizan a las espaldas de los indiciados, y que es una forma de investigación legítima. Escuche las razones por las cuales no son aceptadas las acusaciones entregadas por el Procurador a la Corte Suprema.

Socha aseguró que el punto de discusión se resuelve si se revisa qué tipo de proceso se está desarrollando, por eso al ser un acto de investigación no viola el debido proceso. Escuche qué diferencias existen entre un acto de investigación y uno de instrucción, argumento que valida las reuniones programadas.

El Procurador precisó, en La FM, que si la Corte Suprema insiste en las entrevistas informales “utilizará instrumentos constitucionales que le permitan defender el derecho fundamental que se está desconociendo”.

En otras noticias...
En RCN, Carlos Lozano, director del semanario Voz, dijo, según cree, que se van a precipitar acontecimientos muy importantes en lo que tiene que ver con la liberación de miembros de la Fuerza Pública que están en poder de la guerrilla de las Farc.

“Ayer la senadora Piedad Córdoba hablaba de la responsabilidad de que antes de un mes se pudieran liberar otros cinco. Si ella lo dice, yo creo que tiene suficientes fundamentos para asegurarlo”, dijo.

Comentó que le parece “vital un encuentro entre Piedad Córdoba y el propio Presidente de la República, a fin de que se le esclarezca a la senadora cuál va a ser su función y hasta dónde alcanza ese aval, ese respaldo que le ha dado el gobierno como integrante de la misión humanitaria. Yo creo que sí abre una posibilidad, una perspectiva de lograr la liberación de todas estas personas que están en injusto cautiverio y hay que aprovecharla. Yo creo que por encima de cualquier otra consideración, aquí tiene que primar es lo humanitario”.

Gustavo Moncayo, en diálogo con Caracol Radio se mostró más optimista frente al tema porque “todo lo que se realiza va dejando huella ya abre más puertas”. Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc, le pidió al Presidente organizar un lugar de encuentro para discutir el proceso de liberación.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    close
  • ¿Cuánto aumentará la inflación?

    ¿Cuánto aumentará la inflación?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.