Home

Justicia

Artículo

   David Murcia Guzmán fue extraditado en 2010, cumplió la pena y regresó a Colombia en junio de 2019. Sus seguidores han recogido más de 13.000 firmas para pedir su libertad.
David Murcia Guzmán fue extraditado en 2010, cumplió la pena y regresó a Colombia en junio de 2019. Sus seguidores han recogido más de 13.000 firmas para pedir su libertad. | Foto: dijin

Judicial

David Murcia Guzmán participará en el proceso de liquidación de DMG. ¿Cuál será su papel?

El hombre que estructuró la empresa que prometía multiplicar el dinero de sus inversionistas recusó a la jueza que tiene el proceso.

14 de marzo de 2023

Ahora, reapareció para anunciar que participará en el proceso de liquidación de DMG Grupo Holding. Sin embargo, desde el principio tomó una decisión que generó una gran polémica al recusar a la jueza que lleva el complejo caso, “recientemente designada por el superintendente de sociedades, Billy Escobar Pérez, la cual tiene como fundamento una denuncia penal presentada por Santiago Morales Sáenz en su contra en el marco de otro proceso judicial”.

DAVID MURCIA GUZMÁN
CAPTURA Y TRANSLADO DE DAVID MURCIA GUZMAN DAVID MURCIA GUZMAN BOGOTA 20 NOVIEMBRE 2008 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: DANIEL REINA ROMERO

El apoderado de Murcia Guzmán sostiene que la participación del creador de DMG en este proceso de liquidación “permitirá tener mayor claridad sobre el inventario de la masa de activos registrados por la actual liquidadora del proceso, María Mercedes Perry Ferreira, y validado por varios jueces que han conocido del mismo”.

DAVID MURCIA GUZMÁN
MARCHAS DE APOYO A DMG DAVID MURCIA GUZMAN SEGUIDORES DE DMG DE PUTUMAYO MARCHAN EN LAS CALLES DE BOGOTA BOGOTA 25 NOVIEMBRE 2008 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRESDANIEL REINA ROMERO

Considera que el estrés, el trauma por pasar un extenso proceso y una mala asesoría jurídica lo llevaron a aceptar cargos ante las autoridades de los Estados Unidos. “Estoy cansado de tanta violación de derechos humanos, tanta violación a mi nombre, tanto odio que se ha generado alrededor de mi caso”.

DAVID MURCIA GUZMÁN
MARCHAS DE APOYO A DMG DAVID MURCIA GUZMAN SEGUIDORES DE DMG DE PUTUMAYO MARCHAN EN LAS CALLES DE BOGOTA BOGOTA 25 NOVIEMBRE 2008 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: DANIEL REINA ROMERO

DMG no tiene víctimas

DAVID MURCIA GUZMÁN
MARCHA DE PUTUMAYO Y HUILA APOYO A DAVID MURSIA DMG BOG NOV 25 - 2008 FOTO GUILLERMO TORRES SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Considera que el estrés, el trauma por pasar un extenso proceso y una mala asesoría jurídica lo llevó a aceptar cargos ante las autoridades de los Estados Unidos. “Estoy cansado de tanta violación de derechos humanos, tanta violación a mí nombre, tanto odio que se ha generado alrededor de mi caso”.

Murcia Guzmán, quien fue procesado como representante del grupo DMG, señaló que la persecución política en su contra se ha extendido, prueba de esto es que fue trasladado a una cárcel de máxima de seguridad de Valledupar bajo unas condiciones extremas, pese a que siempre ha mostrado buena conducta y cumplimiento de las normas.

David Murcia Guzmán hoy durante su indagatoria ante el juez. Tendrá que presentarse el próximo 17 de febrero. | Foto: Guillermo Torres

En medio de la entrevista con la periodista Vanessa de la Torre, Murcia Guzmán prefirió no responder preguntas sobre la afectación de miles de personas que perdieron los ahorros que invirtieron sus ahorros. Simulando el discurso que tuvo después de su condena en 2009, el creador de DMG señaló que fue por la interventoría del Estado que los inversionistas se quedaron sin el dinero.

“No tuve una denuncia por estafa, las víctimas se crean después de la intervención del Estado (…) cuando estaba en libertad nadie salió perjudicada”. En la entrevista, sostuvo que ni en el proceso que adelantó la Superintendencia Financiera ni las autoridades judiciales (juzgado especializado, Tribunal y Corte Suprema de Justicia) se determinó que DMG incurriera en “captación ilegal de dinero”.

Reseñó que no existe, después de 15 años de la intervención de DMG, una denuncia en su contra por estafa o robo. Cuando fue capturado y se ordenó la liquidación de la empresa siempre estuvo dispuesto a colaborar con el Estado, pero jamás fue atendido ni escuchado para la devolución del dinero. “Podemos estar llenos de testimonios de los beneficios que recibieron muchos colombianos”.

“David Murcia Guzmán no cerró las empresas porque quiso, ni cogió todo el dinero y se fue para otro país. (…) Fue después que el Estado intervino, me ató de pies y manos, y yo con toda la disposición del caso para que no pasara eso, para que no resultaran perjudicados”, precisó.

DMG –advirtió- no estaba ni en crisis económica ni con falta de liquidez como se señaló. “En DMG quitaron todo a la mala, cerraron las empresas, ni siquiera hicieron un proceso como en Drogas La Rebaja, que simplemente fue cambio de administración, pero siga funcionando. (…) Pero acá cerraron todas las empresas de DMG deteriorando el patrimonio de las personas”.

Finalmente, cuestionó el papel de la interventora María Mercedes Perry, quien, según él, ha sido la única que se ha enriquecido con los bienes que dejó DMG, dándoles la espalda a los inversionistas que hoy reclaman su dinero.