Home

Nación

Artículo

   David Murcia Guzmán fue extraditado en 2010, cumplió la pena y regresó a Colombia en junio de 2019. Sus seguidores han recogido más de 13.000 firmas para pedir su libertad.
David Murcia Guzmán fue extraditado en 2010, cumplió la pena y regresó a Colombia en junio de 2019. | Foto: dijin

Nación

David Murcia vuelve a estar en el ojo del huracán por presunto emprendimiento desde la cárcel ¿De qué se trata?

Una cuenta en TikTok dio a conocer un supuesto audio en el que el líder de DMG y condenado a la privación de la libertad estaría llevando a cabo un negocio de venta de café para obtener ingresos y pagar sus deudas dentro de prisión.

16 de febrero de 2023

En redes sociales se ha hecho viral un supuesto emprendimiento que David Murcia estaría llevando a cabo desde la prisión. Una cuenta en TikTok (@officialdmg), enfocada en compartir información y contenido enfocado en la liberación de la cabeza de DMG.

@dmgoficial

Escuchen hasta el final, todos somos seres humanos. Libertad para David Murcia Guzman💛💙❤️ Hoy es por David Murcia Guzmán y mañana puede ser por ti🫵🏻#libertaddavidmurciaguzman @Gustavo Petro

♬ original sound - David Murcia

El presunto emprendimiento que tendría Murcia sería en la industria cafetera. La cuenta publicó un supuesto audio de él incentivando a las personas a conocer más sobre su negocio. El fragmento dice lo siguiente: “Les pido que me ayuden con el café, estoy vendiendo café y orgullosamente lo digo públicamente. Estoy vendiendo cafecito, es del Huila, muy bueno y de excelente calidad. Tengo unos amigos que tienen un par de fincas y cuentan con su tostadora y están sacando esta clase de café que se llama 3D y tiene muchas propiedades para la salud”.

Según lo expuesto por el audio, el propósito de este emprendimiento sería encontrar una forma de subsistir económicamente y hacerse cargo de los costos que tiene que asumir al interior del plantel penitenciario. La publicación expone que se espera tenga un impacto a nivel nacional e internacional.

“Estamos generando un emprendimiento con el café. Yo tengo que salir a hacer algo, no puedo salir a quedarme de brazos cruzados y entonces voy a trabajar con el café, no solamente aquí en Colombia, sino a nivel internacional, para financiar esto acá, pues porque se necesitan recursos para vivir en una cárcel. Hay gastos de abogados, papelería, transporte, pancartas, mucha cosa”, sostiene el audio.

Las autoridades y los familiares no han confirmado esta información ni han asegurado que la voz de la publicación sea de Murcia Guzmán. Sin embargo, el audio se ha vuelto viral en redes sociales, generando una ola de comentarios y críticas sobre esto.

DAVID MURCIA GUZMÁN
David Murcia Guzmán. FOTO:KAREN SALAMANCA-SEMANA 23 DE ENERO DE 2008 | Foto: KAREN SALAMANCA

David Murcia Guzmán es oriundo de Ubaté y fue el creador, principal accionista y representante legal de la empresa DMG y del DMG Group Holding S.A. Se desenvolvió en el sector de comercialización de bienes, productos y servicios por medio de tarjetas prepagadas y mercadeo en red multinivel.

En 2008, las autoridades indicaron que DMG era una pirámide que incumplía con la legalidad con los inversionistas, estafándolos y haciéndoles perder dinero. Es por eso que se suspendieron las operaciones, se ocuparon las 61 sedes presentes en Colombia y se incautaron varios activos. Murcia advirtió que otros grupos económicos estarán detrás del escándalo de Proyecciones D.R.F.E, en el cual supuestamente querían acabar con su negocio. El fundador calificó esta situación como una persecución de clase y una resistencia de los altos empresarios para su modelo, indicado que era innovador.

El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia. (Migración Colombia). | Foto: Cortesía Migración Colombia

En su blog personal y entrevistas concebidas en ese tiempo, Murcia también culpó al Estado colombiano, sosteniendo que más de 200 mil familias se verían afectadas por el cese de operaciones de DMG. Sin embargo, el 19 de noviembre del año en curso, la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra Murcia y otros siete socios y directivos de DMG, por presuntos delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros del público, lavado de dinero y cohecho. En ese momento, el fundador se encontraba en Panamá.

Murcia fue capturado y, luego de los respectivos juicios, fue condenado a 30 años de prisión en Colombia por los delitos de captación masiva y habitual de dinero sin autorización y lavado de activos. Sumado a ello, fue obligado a pagar una multa de más de 24 millones de pesos. Asimismo, tiempo atrás el responsable había afirmado en más de una entrevista que, parte del dinero captado por DMG, supuestamente fue distribuido a entidades gubernamentales y políticos de Panamá, concretamente en financiación de partidos y campañas. En los dos años que la empresa operó DMG, se movieron cuatro billones de pesos, estafando a 780 personas.

En Estados Unidos cumplió nueve años de la condena. Pero desde el 2019 se encuentra continuando la pena en territorio colombiano. En ese lapso, su condena se rebajó a 22 años. En julio de 2022, la justicia de Panamá lo condenó a 10 años de prisión por los delitos de captación de manera masiva y habitual de recursos económicos del público sin autorización competente por el esquema de pirámides ilegales. Actualmente, Murcia se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Valledupar.