Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2008 12:00:00 AM

Dos nuevos magistrados a la Corte Constitucional

Conozca los perfiles de Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, los nuevos magistrados que reemplazarán a Jaime Córdoba Triviño y Clara Inés Vargas quienes terminaron su período en la Corte.

Dos nuevos magistrados a la Corte Constitucional Palacio de Justicia.
Esta tarde la plenaria del Senado eligió a los reemplazos de los magistrados Jaime Córdoba Triviño y Clara Inés Vargas, de la Corte Constitucional. Ambos reemplazos fueron elegidos por amplia mayoría. Para reemplazar al magistrado Córdoba Triviño fue elegido Luis Ernesto Vargas con 65 votos. Para reemplazar a la magistrada Vargas fue elegido Jorge Iván Palacio con 57 votos.
 
Para fin de año, seis de los nueve magistrados del Tribunal en cargado de proteger la Carta Magna, serán reemplazados.
 
Los senadores votaron en dos urnas en las que depositaron papeletas con los nombres de sus candidatos preferidos. Llamó la atención que el proceso de votación duró muy poco tiempo y que los candidatos que ganaron lo hicieron con una amplia mayoría. Por ejemplo, de la terna para reemplazar al magistrado Córdoba Triviño, Javier Tamayo obtuvo solo 3 votos y Dora Consuelo Benitez obtuvo 9 votos. Y para reemplazar a la magistrada Vargas, Jorge Eliécer Mosquera obtuvo 2 votos y Ana Zegobia Giacomette 17.
 
Perfil de Luis Ernesto Vargas*:

Abogado nacido en Cajamarca el 26 de marzo de 1954.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, con especialización en Derecho de Familia y doctorado en Derecho Privado, de Familia y de la Persona.

31 años de experiencia como funcionario judicial: fue juez en Propiedad, Magistrado en Provisionalidad del Tribunal Superior de Bogotá y Magistrado en Propiedad del Tribunal Superior de Cundinamarca Sala Civil-Familia.

Profesor en Facultades de Derecho por más de 28 años, en pregrado desde 1.979 y en post-grados desde 1.991 hasta la fecha.

Conferencista y ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales, sobre Derecho Procesal. Miembro en distintos trabajos de temas legislativos colombianos y de legislación internacional.

Autor de distintas publicaciones (libros y ensayos) y director de revistas sobre temas jurídicos y judiciales.

Se ha hecho acreedor a varias distinciones
 
Perfil de Jorge Iván Palacio Palacio:

Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, graduado en marzo de 1974.

Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1987-1999); Vicepresidente de la misma Corporación y Presidente de la Sala de Casación Laboral en dos periodos; Magistrado y Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín (1982-1987) ; Juez Séptimo Laboral del Circuito de Medellín (1979-1982); Juez Civil - Laboral del Circuito de El Santuario, Antioquia (1977-1979); Juez Promiscuo del Circuito de Támesis, Antioquia (1975-1977); Juez Civil Municipal de Fredonia, Antioquia (1974-1975).

Para un total de 26 años y cuatro meses vinculado a la Rama Judicial.

Desde 1999 hasta la fecha se ha desempeñado como abogado independiente, asesor jurídico y a partir del año 2000, como Conjuez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Entre sus actividades académicas, se distinguen conferencias en varias ciudades del país, publicaciones en revistas jurídicas y la cofundación de "Asomagíster" y del Colegio Antioqueño de Abogados.

*Perfiles creados por Elección Visible con base en Hoja de Vida enviada por el candidato. 

Sus posturas:

En aras de la transparencia de la elección de estos candidatos, varias organizaciones sociales han hecho un proceso de veeduría ciudadana, entre ellas la iniciativa Elección Visible quienes han hecho un registro de quiénes son los candidatos. Durante este proceso los candidatos han dado a conocer sus hojas de vida y perfiles de su trabajo en la gestión pública.

Dentro del mismo proceso, el martes de la semana pasada, los candidatos respondieron a las preguntas del ex magistrado de la Corte Constitucional y Defensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, quien es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Los candidatos dieron a conocer sus posiciones en temas como las tutelas contra sentencias de Altos Tribunales, cuál es el papel del juez constitucional en el proceso de justicia transicional (la que se aplica en medio de un proceso de paz), o la autonomía para administrar justicia de las comunidades indígenas, entre otros.

Haciendo clic en los nombres de los candidatos podrá conocer en video las respuestas que cada uno dio en la audiencia pública:

Repuestas: de Luis Ernesto Vargas,
 
Jorge Iván Palacio,




VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.