judicial

Fiscalía entregó nuevas pruebas de la intervención del ELN en elecciones de Ecuador

El escándalo destapado por la Revista Semana generó una alianza de colaboración entre las fiscalías de los dos países que siguen indagando por las implicaciones de la participación de la guerrilla en las elecciones. El fiscal Francisco Barbosa hizo el anuncio.


A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones en Ecuador, el fiscal Francisco Barbosa dio a conocer que hay nuevo material probatorio sobre la participación de la guerrilla del ELN en las elecciones en Ecuador, las pruebas ya fueron enviadas al país vecino.

Así lo dijo Barbosa en la cumbre del BID que se dio en Barranquilla, y en ese escenario internacional ventiló la preocupación que representa para las autoridades judiciales de los dos países que la guerrilla del ELN financie, en este caso, y según los primeros hallazgos, la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del Gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza).

“El día de hoy la señora vicefiscal general de la nación (Martha Mancera) se encuentra en Quito, Ecuador, entregando nuevas pruebas de la participación electoral del ELN en ese proceso en el que se enmarca la colaboración judicial que tenemos con ese país”, dijo Barbosa.

El fiscal agregó que ante este escenario de conflicto y de guerra, ha sido fundamental la articulación de capacidades con otras instituciones. Esta sinergia de esfuerzos también trasciende a las autoridades y agencias de otros países, y es constante con las fiscalías y ministerios públicos del hemisferio. Es así, que hay flujo de información de relevancia, como ocurre con Ecuador.

El escándalo de la presunta relación entre el candidato Arauz y el ELN se dio luego de que SEMANA publicara información contendida en el computador Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, uno de los exjefes de la guerrilla que cayó abatido El 25 de octubre de 2020. Comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía ubicaron a quien era uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN. Tras seguirle el rastro por años, Uriel cayó abatido durante la operación Odín, en un cambuche de la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó.

Ahí se encontró el computador de donde han salido las principales pruebas del presunto involucramiento de esa guerrilla en la campaña electoral en Ecuador. Las autoridades tienen una carpeta a la que tuvo acceso SEMANA en la que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador. En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña.

En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del Gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Arauz Galarza, de 35 años, es considerada la ficha del expresidente Correa para tratar de volver al poder, y va punteando en las encuestas. Los cálculos indican que en Ecuador habrá segunda vuelta.

  Los archivos de Uriel fueron encontrados por investigadores en un completo arsenal de dispositivos tecnológicos que guardaba el exjefe guerrillero del ELN.
Los archivos de Uriel fueron encontrados por investigadores en un completo arsenal de dispositivos tecnológicos que guardaba el exjefe guerrillero del ELN. - Foto:

Así mismo, las siglas MS harían referencia al logo de este último partido, que es una mariposa de varios colores. Estos supuestos aportes económicos del ELN a políticos ecuatorianos no solo serían parte de una estrategia de expansión internacional, sino que se harían pensando en futuras retribuciones.

En otro de los mensajes encriptados, se lee: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”. La IP a la que se hace referencia, de acuerdo con los análisis de inteligencia, es a la Internacional Progresista. Las autoridades tienen pruebas de que la operación del ELN en Ecuador fue coordinada directamente por Uriel y materializada por medio del frente comuneros del sur.

Esa comunicación concluye así: “Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”.

Los archivos fueron encontrados por hombres de inteligencia y estaban encriptados bajo una sofisticada modalidad para blindar los datos. A diferencia de lo ocurrido con los famosos computadores de Raúl Reyes, Uriel no utilizaba correos electrónicos comerciales en sus comunicaciones con el comando central del ELN, cuyos miembros en su mayoría permanecen en Cuba y Venezuela. Tampoco para hablar con sus contactos en Ecuador, Brasil, Honduras, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina y Francia, entre otros.

Las comunicaciones de este temido y poderoso comandante guerrillero, que duró 25 años en las filas del ELN, se desarrollaban por medio de correos humanos y de archivos enviados de computador a computador. Sin embargo, para tener control, Uriel se dedicó a archivar cada conversación en extensos archivos de Word y en mensajes de voz que él mismo grabó.