Home

Justicia

Artículo

El jefe del ente acusador asegura que algunos de los argumentos del senador son “conjeturales” y “subjetivas”. Foto: SEMANA | Foto: Semana

NACIÓN

Fiscalía rechazó recusación del senador Cepeda contra Gabriel Jaimes

El jefe del ente acusador asegura que algunos de los argumentos del senador son “conjeturales” y “subjetivos”.

11 de septiembre de 2020

El fiscal general Francisco Barbosa rechazó este viernes la recusación presentada por el abogado del senador Iván Cepeda contra el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes, que pretendía separarlo de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su decisión, el jefe del ente acusador asegura que algunos de los argumentos del senador son “conjeturales” y “subjetivos”.

De hecho, según Barbosa, no se configuró ninguna de las causales definidas por el artículo 56 de la Ley 906 de 2004, que reglamenta lo relacionado con las recusaciones y los impedimentos.

En un documento, el ente investigador precisó que no está comprometida la imparcialidad o autonomía del fiscal del caso, ni existe enemistad del mismo con alguna de las partes vinculadas al proceso.

Además, en su pronunciamiento el fiscal Barbosa explicó que la posición de jerarquía y gestión del fiscal general, así como la disposición de comités técnico-jurídicos, no afectan la independencia ni la toma de decisiones de los fiscales delegados. “Estos principios constitucionalmente están definidos para orientar, dinamizar e impulsar el funcionamiento institucional de la entidad”, dice.

La decisión se conoce luego de que el jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazara de manera unánime la recusación contra el fiscal Barbosa, lo que “dejó sin sustento” el argumento planteado por el abogado del senador Cepeda sobre la ausencia de imparcialidad de los demás funcionarios de la Fiscalía.

“La Fiscalía General de la Nación reafirma que las acciones investigativas avanzan con absoluta responsabilidad y rigor. Cualquier determinación estará al amparo de la ley y las garantías constitucionales que les asisten a las partes”, indicó la entidad.

Los argumentos de Cepeda

En el escrito de recusación contra el fiscal Francisco Barbosa, el senador Iván Cepeda expuso como uno de sus argumentos que “no es un secreto que, en los casos de gran trascendencia como el presente, los fiscales actúan conforme lo direccione el fiscal general de la Nación”, en referencia a que Gabriel Jaimes no tendría la autonomía suficiente para llevar el caso.

“Existe al interior de la Fiscalía un comité que hace las veces de consultor y determinador del camino que debe tomar un fiscal cuyo caso sea puesto a su consideración. Como puede verse, la autonomía e independencia del fiscal instructor frente a la jerarquía interna de la Fiscalía no pasa de ser un mero enunciado”, exponía Cepeda.