Home

Justicia

Artículo

Luis Fernando Almario Almario, del Partido Conservador, está detenido desde febrero de 2008 por el delito de homicidio agravado, imputado por las muertes de Inés Cote de Turbay y su hijo, el entonces congresista, Diego Turbay en diciembre de 2001.

JUSTICIA

Juez ordena libertad de Luis Fernando Almario

Por un error jurídico, el ex congresista del Caquetá señalado por la Fiscalía de ser el autor intelectual del asesinato de la familia Turbay Cote salió de la cárcel.

4 de mayo de 2009

El juez especializado de Bogotá, Juan Carlos Enriquez Tobón, ordenó la libertad del ex congresista Fernando Almario por considerar que se vulneró su derecho al debido proceso en el juicio que se le sigue por el asesinato de la familia Turbay Cote y cuatro personas más.

El juez decidió que el expediente de Almario se devolviera a la fase de instrucción y por tanto se le concediera la libertad al ex congresista.

La defensa de Luis Fernando Almario solicitó al juez que lo procesa que declare la nulidad del juicio, entre otras cosas porque en la indagatoria que se le hizo en octubre del año pasado, no contó con la presencia de su abogado.

Almario renunció a su fuero como congresista después que en febrero de 2008 la Corte Suprema de Justicia lo acusara de ser el autor intelectual de la muerte de los Turbay Cote.

Tanto los abogados de Turbay Cote como la fiscalía anunciaron que apelarían la decisión del juez, porque no comparten que se haya violado el debido proceso ni vulnerado sus derechos.

Almario quiere más
La defensa de Almario solicitó al juez que anulara la investigación por siete causales diferentes, entre esas que no se le había permitido defenderse, además que no fue escuchado en versión libre y que fue capturado sin ser escuchado por la fiscalía, entre otras causales.

El juez dijo que su decisión no era una exculpación de Almario, sino que fallaba sobre un error judicial. “Habría sido mucho más grave que lo hubiera hecho después cuando la etapa de juicio estuviera más adelantado”, dijo el juez.

La Fiscalía entonces tendrá que corregir los errores de forma para poder continuar en la etapa de juicio.

Almario no será liberado de inmediato, ya que el Inpec tendrá que verificar que el ex congresista no tenga otra medida pendiente o investigación en otro despacho judicial. En caso de que sea requerido por otro proceso el Inpec tendrá que dejarlo en libertad.

El juez también aseguró que las pruebas que se han conseguido después de cerrada la instrucción serán tenidas en cuenta, una vez se corrijan los errores de forma que cometió la Fiscalía.

¿Quién es Almario?
Almario es señalado por la Fiscalía de ser el autor intelectual del asesinato en Diego Turbay, su madre Inés, y cuatro personas más en un retén de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

El ex representante a la Cámara por el Caquetá, Luis Fernando Almario, ha sido vinculado con farcpolítica, parapolítica y narcotráfico por más de una década. Renunció a su fuero por segunda vez para evitar ser juzgado por la Corte Suprema.

Lucas Medina y Fernando Bahamón fueron llamados a presentar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, a finales de 2007. .

Medina confirmó que, en 2002, Almario mandó a decirle a la guerrilla que el motivo por el cual debía asesinar a la familia Turbay Cote era porque ellos habían traído el paramilitarismo al Caquetá. Es necesario aclarar que para entonces, los Turbay Cote, liberales, eran los principales rivales políticos de Almario, conservador de tradición que luego pasó a ser uno de los políticos uribistas del Caquetá como miembro del partido Alas Equipo Colombia.

Lucas Medina Triviño, detenido por narcotráfico, testificó el pasado 3 de diciembre en contra de Almario ante la Corte Suprema de Justicia. Dijo que el parlamentario Almario convenció a la guerrilla de que los Turbay Cote habían traído el paramilitarismo al departamento y los persuadió de que por eso, tenían que asesinarlos. Dijo además que luego las Farc se dieron cuenta de que quien había traído a los paramilitares al Caquetá, era el propio Almario.

Medina se enteró porque fue a hablar con Oscar “El Paisa”, jefe de milicias de la Teófilo Forero, para mediar en la liberación de los hijos de Jaime Losada y Almario aprovechó que él iba a visitar al jefe guerrillero y le envió un sobre con dinero las Farc. Ahí supo que el entonces representante a la Cámara buscaba pagar para que las Farc no tomara represalias contra él.

Un tercer testigo, Fernando Bahamón, o alias Cachetes, un desmovilizado de las FARC, que estuvo encargado del anillo de seguridad de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, bajo el comandante “El Paisa” Oscar, también dijo ante la Corte que tenía pruebas y podría testificar que Almario tenía nexos con la guerrilla, si lo protegían a él y a su familia.

Almario posteriormente presentó la grabación de una llamada entre él y Bahamón para que a cambio de dinero Cachetes no testificara en contra de Almario. Según Almario, Bahamón lo llamó primero, pero Bahamón dice que Almario fue el que llamó primero a su esposa.