Home

Justicia

Artículo

El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares.
| Foto: Videos Semana

Judicial

Legalizan pruebas encontradas en el computador de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso Uribe

En el juzgado 76 con función de garantías fue realizada la diligencia. SEMANA publicó en exclusiva la información que contenía el ordenador.

27 de marzo de 2021

El contenido del computador de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por fraude procesal y soborno a testigos, era una de las piezas clave que le hacía falta al rompecabezas de la investigación contra el exmandatario. Hoy este ordendor fue legalizado como prueba en el proceso por parte del Juzgado 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

“Se imparte control de legalidad formal y material a la orden, procedimientos y resultados realizados y obtenidos por parte del ente persecutor, en la actividad de extracción de información obtenida de: un Computador HP Probook 44305 serial No CNU2081 KFV color gris y negro”, señala el documento con el que se legalizó la prueba.

SEMANA había obtenido en exclusiva la información de este computador en el que los investigadores de la Fiscalía habían encontrado archivos que contienen las siguientes palabras: La Veranera, Cepeda, Deyanira, vehículo, inmueble, Santiago, Lombana, Guacharacas, Caliche, Molina, Alexander, todas relacionadas con el proceso contra el expresidente Uribe.

De esa revisión, la Fiscalía expidió un documento de 34 páginas, con fecha del 25 de marzo a las 4:59 p.m., elaborado por agentes del CTI, y que da cuenta de los hallazgos del disco duro del portátil.

El equipo forense buscó palabras clave en la memoria del computador y que tienen relación directa con el expediente de Uribe y encontró información que será fundamental en la audiencia de preclusión, el próximo 6 de abril.

En total hay 87 archivos de word, 66 en formato PDF, 517 gráficos, 4 archivos de excel, 14 archivos de video. En total son 324 archivos. De ese total, hay 47 archivos que contienen la palabra Monsalve y 45 la palabra Deyanira, que podría hacer referencia a Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Monsalve.

Igualmente aparece referenciado el nombre de Álvaro y de Uribe, en 11 oportunidades. Adicional a ello, la palabra Cepeda aparece en dos oportunidades. Podría tratarse del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en este proceso. También aparece mencionado Santiago en tres ocasiones, y se podría tratar del hermano del expresidente. Es curioso que la palabra señor aparezca mencionada en 18 ocasiones.

En el computador personal de Monsalve se encontró algo que llamó la atención de los investigadores. Se trata de un software que permite que a dicho equipo accedan terceros de manera remota, mientras Monsalve permanecía detenido y tenía en su poder dicho portátil, de forma ilegal. También utilizaba un software llamado Softphone para hacer llamadas de voz sobre IP y evitar utilizar el teléfono. Dichas comunicaciones son difíciles de rastrear.

Entre los archivos encontrados hay varios en word y PDF. Se trata de “poderes legales, trabajos educativos, contratos, exámenes médicos, hojas de vida, recetas de cocina, documento con contenido de leyes y decretos, documentos con logo de colegio, solicitudes a instituciones gubernamentales, documentos de concesionarios y bancarios”.

También hay carpetas con imágenes que contienen: “colillas de tiquetes aéreos, colillas de consignaciones de bancos y puntos de giro, cotizaciones y especificaciones de construcciones, gráficos de construcciones, fotos de personas adultas, documentos de la oficina de registro y instrumentos públicos, facturas, documentos notariales, tarjetas de propiedad de vehículos y recorte de conversaciones de WhatsApp”.