Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2009 12:00:00 AM

No hubo humo blanco en la Corte para escoger fiscal

Los magistrados se reunieron en sala plena para discutir a quién escoger de nuevo Fiscal, pero resolvieron algo bien distinto...

No hubo humo blanco en la Corte para escoger fiscal Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, fueron los postulados por el Presidente para reemplazar a Mario Iguarán en la Fiscalía General de la Nación.
Una semana después de que el fiscal Mario Iguarán haya dejado el cargo de Fiscal General de la Nación, aún no se conoce el nombre de su sucesor y a juzgar por cómo van las cosas, tampoco lo habrá muy pronto.
 
Los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron este jueves en sala plena con el objetivo de hacer una primera votación para elegir al Fiscal General entre los tres postulados por el presidente Álvaro Uribe: Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y Virginia Uribe.  Pero no hubo acuerdo, al menos no para elegir nuevo Fiscal.

Desde que el Presidente colombiano presentó la terna ha habido múltiples críticas de organizaciones no gubernamentales que han afirmado que los candidatos no tienen el nivel ni las competencias suficientes para ocupar un cargo tan delicado que tiene tantas decisiones en sus manos.
 
Entre éstas está la de definir si acusa o no a los ministros uribistas de haber hecho ofertas indebidas a los congresistas para conseguir que actuaran en favor de la reelección en la llamada yidis-política; si acusar o no a Mario Uribe, aliado político del presidente y a otros uribistas salpicados por la para-politica; decidir a quiénes acusa por las "chuzadas" del DAS; y por último, y quizás más importante, liderar y llevar a buen puerto el proceso de Justicia y Paz.
 
Los escándalos que últimamente han tocado a Palacio por la publicación de grabaciones comprometedoras que pusieron en duda su integridad; y a Ospina por su presunta cercanía al esmeraldero Víctor Carranza; y la falta de idoneidad en el derecho penal que desplegó Virginia Uribe en la audiencia en la Corte, llevaron a los magistrados a intentar otra solución.
 
Redactaron una respetuosa carta dirigida al presidente Uribe en la que le preguntan, si luego de los hechos sobrevivientes a su postulación de la terna, él insiste en presentar los mismos nombres o si prefiere reconsiderarlos y presentar una nueva terna.
 
Algunos de los magistrados estaban particularmente preocupados en no contribuir al enfrentamiento de poderes, sino que en la Presidencia se entendiera esto como un gesto de cortesía con el Presidente por lo que se ha sabido de los candidatos después de que él presentara su terna.


EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.