Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2009 12:00:00 AM

Policía requisa armas a alumnos de escuelas de Bogotá

Las operaciones se mantendrán hasta finalizar este año.

Policía requisa armas a alumnos de escuelas de Bogotá Policía requisa armas a alumnos de escuelas de Bogotá
En un intento de reducir y prevenir la criminalidad, la policía implantó "requisas preventivas" en los centros educacionales de Bogotá, en un plan que espera mantener hasta fines de año, indicaron el jueves las autoridades.

"Cuando realizamos estas acciones estamos tratando de evitar que los niños hagan carrera en pandillas, en bandas delincuenciales, que posteriormente vayan a convertirse en delincuentes", dijo a la AP el coronel de la policía Jorge Eliécer Salazar, al frente del plan de requisas.
 
El programa comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta diciembre en cuatro de las más grandes barriadas populares del sur de la capital y porque son las que tienen mayor índice de criminalidad.

En Colombia se registraron 15.250 homicidios el año pasado, siendo 1.466 de ellos en esta capital, de acuerdo con datos del Instituto de Medicina Legal.
Esta semana, dijo el oficial, aspiran cubrir 25 colegios públicos con un total de 13.000 estudiantes.

En Bogotá funcionan unos 360 institutos educativos públicos con más de un millón de alumnos, de acuerdo con la Secretaría de Educación capitalina.

En la jornada, unos 30 policías se desplazaron en dos patrullas y tres furgones para requisar cuatro colegios públicos en zona de San Cristóbal, ubicada al sur de la ciudad.
Los agentes entraron a los salones y requisaron a los alumnos, explicó Salazar. Los estudiantes fueron colocados en fila y separados entre hombres y mujeres.

En lo que va de semana los agentes se han incautado de 80 armas que van desde navajas hasta bisturíes y cuchillos de carnicería.

"Somos estudiantes y no vándalos", dijo Cristian Pedroza, de 17 años, quien estudia en el colegio Altamira Suroriental, uno de los institutos visitados el jueves por la policía y que tiene más de 1.500 estudiantes.

"Deberían hacerlo en la calle, allá están los ladrones y no acá...el problema no se soluciona requisando a los estudiantes", agregó inconforme Pedroza, alumno de sexto grado de bachillerato.

Los estudiantes cargan estos cuchillos y otras armas "para hurtarle los elementos (desde las mismas armas hasta útiles escolares) a sus mismos compañeros, a compañeros de otros cursos", dijo el oficial, resaltando que en algunos casos los estudiantes utilizan en sus robos armas de juguete.

"Los amenazan con estos juguetes simulando que son armas y bajo esa intimidación los despojan de sus textos, les quitan sus maletines, los despojan de prendas de vestir, entonces se constituye en un elemento que les facilita a ellos las acciones delincuenciales dentro de los colegios", agregó Salazar.
 
AP.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.