nación

Preguntas y respuestas del expresidente Uribe sobre los argumentos de la Corte

Desde su detención domiciliaria, el exmandatario reitera que “Cadena nunca pidió cambiar versiones ni fue instruido para ello”.


Este domingo el expresidente Álvaro Uribe compartió en sus redes sociales un video en el que reflexiona sobre cada una de las razones por las cuales la Corte Suprema de Justicia dictó su detención domiciliaria.

Entre los puntos por los cuales perdió su libertad, el exmandatario destaca que no conoce a Carlos Eduardo López, alias ‘Caliche’, sujeto que se convirtió en pieza clave en la investigación por los presuntos falsos testimonios que habría presentado el exmandatario. Según el auto publicado por la Sala de Instrucción, y que trae a colación en el video, él habría presionado "al testigo Monsalve a través de Caliche y al representante Álvaro Hernán Prada, a quien acusan de ser mi cómplice”.

El expresidente dice que no conoce a Caliche y que en Neiva intentaron contactar a varios amigos suyos. “Álvaro Hernán Prada me llamó y me dijo que lo habían abordado porque el testigo contra mi hermano y mi persona quería rectificar sus mentiras, mi única respuesta fue que diga la verdad. El representante Prada me buscó días después en la Plenaria del Senado y me expresó que con nada habían salido, mi reacción fue olvídese de eso”, explicó.

Otro de los puntos del auto del alto tribunal que destaca Uribe en su video, es el de que habría “presionado al testigo Monsalve a través del Dr. Diego Cadena”. Su respuesta es que “Vicky Jaramillo, amiga del Centro Democrático, se acercó y me dijo que por una amistad sabía que Monsalve estaba arrepentido de la acusación mentirosa, le sugerí comunicar al Dr. Cadena, quien por esta razón fue a la cárcel a hablar con Monsalve. Las grabaciones, incluida la de Deyanira, exesposa de Monsalve, demuestran que nunca mandé a hacer ofertas. Espero que la investigación del Consejo de la Judicatura sobre mis abogados desvirtúe la trampa”.

Estas son las respuestas de Uribe a los puntos esbozados por el alto tribunal:

Con el Dr. Jaime Lombana se estaba escribiendo una carta para presionar a Monsalve.

Respuesta: “Las interceptaciones, las fechas y las horas, muestran que el Dr. Lombana preparaba mi respuesta a un incidente de desacato por una tutela que perdí con un periodista”.

Presioné a Monsalve a través de Juan Guillermo Villegas.

Respuesta: “Las interceptaciones muestran todo lo contrario a lo afirmado en esta conjetura”.

Con el Dr. Diego Cadena se sobornó al testigo Carlos Enrique Vélez.

Respuesta: “El Dr. Cadena reconoció unos pagos de cuantía aproximada a 8 millones por razones humanitarias y viáticos y teléfonos a Carlos Enrique Vélez, también aceptó que nunca me consultó. Conocí el tema meses después, dije al Dr. Cadena que de haberme consultado le habría dicho que nunca lo hiciera, el Magistrado Reyes lo supo por el propio Dr. Cadena".

“Carlos Enrique Vélez, en proceso diferente y antes de conocer al Dr. Cadena, ya había afirmado ante la propia Corte la misma versión que meses después daría por escrito al Dr. Cadena, sobre el personaje que sobornaba presos y ofrecía beneficios para que nos acusaran a mi hermano y a mí”.

“El Dr. Cadena nunca pidió cambiar versiones ni fue instruido para ello. Yo solamente buscaba la verdad. Carlos Enrique Vélez tiene varios procesos en su contra por extorsión y falso testimonio”.

En los comentarios finales, el expresidente afirmó que “hay testigos, compañeros de cárcel de Monsalve, que han declarado que lo oyeron quejarse del personaje que lo sobornaba, que lo protegía, que le evitaba traslados de cárcel. También afirman que Monsalve vivía arrepentido de haber acusado falsamente a mi hermano y a mí”.

Por eso, dice, su “interés mayor es la honorabilidad”, y expresó que se encuentra a la espera de que “las autoridades puedan aclarar este entramado”.