Home

Justicia

Artículo

Juan Carlos Abadía no podrá ocupar cargos públicos por diez años y deberá abandonar el cargo de Gobernador.

JUSTICIA

Queda en firme destitución del gobernador Juan Carlos Abadía

La Judicatura reversó el efecto de una tutela que restituyó al Gobernador del Valle en su cargo.

28 de julio de 2010

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar por diez años al Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

El Alto Tribunal revirtió la decisión del Consejo Seccional del Valle que había fallado una tutela a favor de Abadía al considerar que se le había violado su derecho al debido proceso y lo había restituido en el cargo de Gobernador.
 
La Sala Disciplinaria revisó el caso y declaró que esa tutela era "improcedente".

Abadía fue sancionado por la Procuraduría por participación en política, luego de comprobar que el Gobernador había “planeado y concertado” una cita con el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias, en Palmira, Valle. El encuentro tenía como objetivo que el precandidato hiciera proselitismo político, pues a la reunión asistirían todos los alcaldes del departamento.

“El Consejo Superior de la Judicatura revocó la decisión tomada por la sala jurisdiccional del Valle del Cauca y en su lugar declaró la improcedencia de la tutela toda vez que el señor Gobernador tiene otra vía ante la jurisdicción contenciosa administrativa, ante quien puede solicitar sus pretensiones”, explicó a la W Radio la magistrada Julia Emma Garzón, presidenta de la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

La sentencia fue el resultado de una ponencia de la magistrada María Mercedes López, que fue aprobada en la Sala por 7 votos contra 2.

Efectos Jurídicos

Además de dejar en firme la destitución de Abadía, la sentencia proferida por el Alto Tribunal pide dejar en firme la convocatoria a una nueva elección del mandatario de ese departamento.

No obstante, lo más probable es que el movimiento de Abadía argumente que, según una interpretación jurídica, ya se habían vencido los términos para convocar a esa nueva elección. Con la tutela Abadía evitó que la convocatoria a la elección se hiciera antes del 30 de junio, eso le permitiría a su movimiento Por un Valle Seguro proponer una terna para ocupar el cargo, de la cual el Presidente hubiera tenido que elegir.

Sin embargo, la sentencia deja sin piso el vencimiento de los términos y busca permitir la elección, aunque los plazos estén vencidos.

La sentencia, además, ordena compulsar copias para investigar a los magistrados que revocaron la sanción impuesta por el Ministerio Público al Gobernador.