Protección social

Guía práctica para entender el pago de salud y pensiones con la planilla única

Semana.com explica qué tienen que hacer los trabajadores independientes para hacer sus aportes a seguridad social.

Juan Esteban Mejía Upegui, periodista de Semana.com
9 de julio de 2008

Si usted es trabajador independiente y tiene que pagar salud y pensiones a través de la nueva modalidad de Planilla Integrada de Liquidación y Aportes (Pila), cálmese. El hecho de que este sistema haya entrado en vigencia desde el primero de julio, no significa que si no pagó ese día esté en mora. Aún tiene todo el mes para pagar.

Además, si fue puntual haciendo sus pagos en junio, la EPS no tiene por qué suspenderle el servicio en julio, así pague el último día de este mes, según reiteraron el viceministro técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez y el propio ministro Diego Palacio. Así que no hay por qué salir corriendo a hacer filas desde la madrugada.

Pero también resígnese. No sueñe con volver al sistema antiguo para el pago de salud y pensiones. El Gobierno ya dijo que no dará marcha atrás con esta decisión y que, de ahora en adelante, los trabajadores independientes tienen que pagar con la Pila.

Si ya se calmó y se resignó, entonces siga al pie de la letra cada uno de los pasos para hacer el pago como debe y evitarse problemas más adelante.

Primero, mire esta tabla. En ella encontrará en cuál de los primeros 15 días hábiles del mes debe pagar, según los dos últimos dígitos de su cédula. Tenga en cuenta que, aunque aparece una enumeración del 1 al 15, lo que se le está dando allí es el día hábil del mes en que le toca pagar y no la fecha. Así, por ejemplo, si en la tabla dice que usted debe pagar el decimoquinto día hábil de este mes, la fecha en que usted debe hacer el pago es el 21 de julio.

Cuando identifique el día en que tiene que pagar, espere hasta que falten dos o tres días para la fecha de su pago y entre a una de estas páginas en internet o llame a uno de estos teléfonos. Allí le preguntarán su nombre, cédula, edad, EPS a la que está afiliado, fondo de pensiones donde cotiza, entre otros. Lo ideal es que lo haga por vía telefónica o por internet y se evite así largas colas.

Pero si no logra hacerlo por esta vía o no confía en esos medios, diríjase las oficinas de una de estas empresas, que son las encargadas de asesorarlo. No intente hacer este trámite ya, para no congestionar a quienes realmente tienen el afán de hacerlo. Recuerde, mire la lista donde se le asigna el día de pago y haga este trámite dos o tres días antes de tener que pagar.

Después de que usted diligencie un formulario, bien sea por internet, por teléfono o en una oficina, le van a dar un número, que es algo así como el código de su factura y le dicen cuánto tiene que pagar según sus ingresos y su edad (hay algunos exentos). El pago puede hacerse en cualquier banco. Éstos pueden cobrar un monto adicional por la transacción (el gobierno ha prometido que intentará eliminar ese costo adicional para el aportante).

Si logró hacer este proceso, siéntase feliz. Además de poder pagar su seguridad social, tendrá seis meses de calma, porque la actualización de sus datos se hace semestralmente. Durante los próximos cinco meses, basta con que usted ingrese a alguna de las páginas de internet, llame a los teléfonos o vaya a las oficinas de las empresas encargadas de hacerle la factura y con sólo dar el número de su cédula, le darán un código para que vaya al banco.

Tenga en cuenta que, a pesar de tener todo el mes para pagar, debe ser cumplido con el día que le asignaron según los dos últimos dígitos de su cédula. No hacerlo ese día le generará un cobro de intereses.

Las excepciones

La decisión del gobierno de que cualquier trabajador independiente tenga que pagar salud y pensiones obligatoriamente, a pesar de que gane poco dinero, ha caído mal entre la gente y con mucha razón.

Sería injusto que una persona sea obligada a pagar pensiones si ya está jubilado. En efecto, quienes ya gozan de su retiro laboral y su pensión, pagan solamente salud.

También sería el colmo que una persona que ya tiene los requisitos para pensionarse, bien sea la edad (50 años para mujeres y 55 para hombres) o las semanas necesarias, tenga que pagar pensiones. Pues bien, aquellos que tengan los requisitos cumplidos para la jubilación, tampoco deben cotizar a los fondos de pensiones. Sólo pagan salud.

Y si, por ejemplo, usted le paga salud a su mamá, no tiene que pagar pensiones para ella. Esto es lo que se llama “pago a terceros”, que es cuando una persona vela por la seguridad social de otra. En este caso, sólo es requisito pagar salud.

¿Cómo se liquidan estos casos? En la planilla hay unos espacios donde preguntan su edad, si está jubilado o si es otra persona la que va a pagar. El sistema está diseñado para que haga una cuenta especial para estas personas.

Pero, sin duda, lo más injusto es que una persona que vive del salario mínimo,  (461.500 pesos), deba sacar de sus bolsillos 131.500 pesos para pagar salud y pensiones. Al respecto, el viceministro Rodríguez dice que así lo ordena la Ley 100 y que hay que cumplirla. Por lo menos, hasta que la Corte Constitucional apruebe una ley que se tramitó en el Congreso que dice que quienes se ganan un mínimo sólo están obligados a pagar salud. Así que si usted se gana un mínimo, le toca recortar gastos este mes y pagar salud y pensiones. “Tal vez para agosto tengamos aprobada la ley y quienes se ganan un mínimo no tendrán que pagar pensiones”, comenta Rodríguez.

Promesas

Después del caos que ha generado el nuevo formato de aporte, el ministro Palacios y el viceministro Rodríguez tuvieron que salir a dar explicaciones, reconocer errores y explicar en detalle el trámite.

Ambos se comprometieron con que a nadie se le suspenderá el servicio de salud si pagó cumplidamente en junio y así pague el último día de julio. También prometieron quitarles la obligación de pagar pensiones a quienes son independientes y sólo se ganan un mínimo cuando la Corte Constitucional apruebe la norma que reglamenta esta exención.

Si usted conoce algún caso de personas a las que les hayan negado su atención de salud en la EPS a raíz del caos generado por el cambio al pago por medio de la Plantilla Integrada-Pila, escriba el caso a lineaciudadana@semana.com. Asegúrese de hacer un breve recuento del caso, dar el nombre de la EPS y datos para contactar al afectado, para que un periodista de Semana.com pueda contactarlo.

Y si conoce una anécdota de alguien que devenga un mínimo mensual y trabaja como independiente y que para agosto le siguieron cobrando pensiones, escriba el caso con el contacto del afectado a esa misma dirección de correo electrónico.