Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada. | Foto: Ejército Nacional.

Antioquia

Atención: Ejército confirmó el secuestro de dos militares en Antioquia

Los uniformados adelantaban operaciones contra las disidencias de las Farc en el municipio de Briceño.

23 de noviembre de 2022

La Séptima División del Ejército Nacional denuncia la retención ilegal de dos miembros de la institución en zona rural de Antioquia por parte de supuestos integrantes de las disidencias de las Farc. Autoridades avanzan en operaciones para recuperar a los uniformados.

Se trata de un suboficial y un soldado, adscritos a la Cuarta Brigada, que estaban adelantando operaciones contra los frentes 18 y 36 de este grupo armado en la vereda Palmichal de Briceño, ubicada en el norte del departamento. Los delincuentes fueron sorprendidos en la noche de este 22 de noviembre.

Una vez los militares arribaron al sector, los supuestos guerrilleros los recibieron con balas. Ambos bandos prolongaron un intercambio de disparos por varios minutos. En medio de la confrontación, un menor de edad que portaba un fusil en el hombro quedó lesionado. En ese momento la situación se salió de control.

El Ejército Nacional tomó la decisión de evacuar a la persona, pero los familiares habrían puesto resistencia y el resto de los hombres que estarían enfilados en las disidencias de las Farc dieron la orden de frenar a toda costa la llegada de los helicópteros. En ese instante volvió la confrontación entre las tropas.

Los ilegales tomaron por la fuerza a los dos soldados, luego de que se insistiera con la evacuación del menor de edad y se les incautara el material de guerra que los acompañaba. Según fuentes consultadas por SEMANA, los supuestos guerrilleros estarían condicionando la libertad de los militares a la devolución del armamento.

Ahora bien, se conoció que el adolescente fue trasladado vía terrestre a la capital de Antioquia donde es atendido de las lesiones, producto de las balas que habría intercambiado con el Ejército Nacional. Mientras que en la zona rural de Briceño se mantiene la tensión por el secuestro de los militares.

En los próximos minutos se adelantará una rueda de prensa en las instalaciones de la Cuarta Brigada en Medellín donde el comandante de la unidad, el general Juan Carlos Fajardo, entregará detalles de los resultados de la operación y los trámites que se están adelantando en el territorio para liberar a los funcionarios.

Otro caso

La Séptima División del Ejército Nacional confirmó el homicidio de un miembro de la institución que se encontraba de vacaciones en el departamento de Chocó. De acuerdo con la denuncia presentada por sus allegados, el militar fue retenido por ilegales y, horas después, apareció su cadáver abandonado en las calles de la ciudad de Quibdó.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día. Al comando central del Batallón de Infantería Número Doce llegó un mensaje donde daban cuenta del presunto secuestro de un soldado profesional. Se trataba de Emerson Stiver Robledo Mena, que estaba descansando en el sector conocido como la Ciudadela Mía de la capital de Chocó.

Según el reporte que entregaron las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una vez fue recibida la alerta, el hecho se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación por intermedio del Gaula Militar de este departamento. De inmediato iniciaron las labores de rescate y se emitieron los mensajes de urgencia.

Cuando empezaba a oscurecer, el cuerpo del soldado fue hallado por los compañeros de la institución. Las autoridades judiciales establecieron que el homicidio se cometió con un arma de fuego y la herida letal se la provocaron en su cabeza: “Fue asesinado con un disparo en la cabeza”, se lee en la comunicación del Ejército Nacional.

Por el momento se desconocen los responsables de este crimen y si las motivaciones están enmarcadas en las labores que desempeñó en las Fuerzas Militares. En esa zona delinque el Clan del Golfo, estructuras urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y organizaciones ilegales locales que trafican estupefaciente y minerales.