Medellín
Detectan posibles riesgos en contratos para adecuar la infraestructura de colegios públicos en Medellín. Procuraduría investiga
El gasto de 300.000 millones de pesos está siendo objeto de investigaciones.
Hay alerta en las autoridades nacionales por un posible caso de ejecución indebida de los millonarios contratos asociados a la mejora de estructuras de colegios públicos de Medellín. Algunas anomalías en el proceso de licitación fueron detectadas. Ante lo ocurrido, la Procuraduría General de la Nación anunció investigaciones al respecto.
Hasta donde se sabe, las pesquisas se adelantan específicamente sobre los procesos de contratación, en medio de los que presuntamente se desconocieron los principios de la libre concurrencia y de la pluralidad de oferentes, pues se identificó un único contratista invitado en la mayoría de los casos.
De la misma manera, el Ministerio Público le puso la lupa a la falta de justificación que ha encontrado en la contratación directa con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín para la gerencia de los proyectos y la posterior ejecución de obras. Esto debió haberse realizado directamente con el Distrito mediante la Secretaría de Educación.
“Esta situación obligó a la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública a exigirle a la Secretaría de Educación de Medellín, como responsable de la infraestructura educativa de la ciudad, y a la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU-, como ejecutor de esta iniciativa, a dar explicaciones sobre estas presuntas irregularidades”, mencionó el ente de control.
Tendencias
De la misma manera, otra de las preocupaciones que tiene la institución de regulación pública es que haya habido algunos riesgos en la gestión contractual, específicamente en los procedimientos de tercerización y subcontratación total del objeto del contrato interadministrativo. Este punto hizo que el Distrito tuviese que asumir un alto costo de intermediación para la ejecución del proyecto por parte de la EDU, de casi 20 mil millones de pesos. No se demostraron sus ventajas para el erario.
Finalmente, la procuraduría delegada instó a que las partes envueltas en el potencial conflicto cumplan con los puntos de libre competencia que deben primar en la contratación pública. Así también hizo un llamado a la utilización de los Pliegos Tipo de conformidad con la normatividad o como buena práctica contractual en el proyecto.
Revelan la lista de las 12 personas más buscadas de Medellín: ofrecen millonaria recompensa por cada una
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá divulgó la lista de las personas más peligrosas de Medellín. Para acelerar la búsqueda, la administración distrital ofreció una millonaria recompensa a cambio de información que facilite las capturas.
Los doce hombres que son rastreados en todos los municipios de la subregión cargan con investigaciones por los presuntos delitos de homicidio, hurto a ciudadanos y tráfico de estupefacientes, entre otras conductas irregulares.
Aunque sus rostros no fueron revelados, las autoridades dieron cuenta de los apodos con los que se mueven en el territorio: Maquiud, Tajada, Cerezo, Beto, Camilito, Rayo, Coco, Juanjo, Don Mármol, Cabe, So y Ochoa.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia está dispuesta a pagar hasta $ 100′000.000 por datos que permitan la judicialización y captura de los delincuentes que están siendo investigados por casos de asesinatos.
Los hallazgos se reciben por medio de las líneas telefónicas 3046289339 o 3046289347. Paralelamente, bajo absoluta reserva, las autoridades están atentas en la dirección del correo electrónico: fuenteshumanasmeval@gmail.com.
“Por información que conduzca a su individualización, judicialización y captura. Gracias a usted, serán capturados. Su información es muy importante para contrarrestar la delincuencia. Absoluta reserva”, reseñó la institución.
La revelación del ‘cartel de los más buscados’ hace parte de la estrategia de seguridad ‘plan choque 360°’ en el que se pretende hacerle contrapeso a los delitos que atormentan con mayor frecuencia a las comunidades del Aburrá.
Sobre la mesa se tienen operativos de control, prevención y reacción en algunos puntos de la ciudad. En menos de una semana, la Policía Metropolitana ejecutó más de 140 detenciones, 133 de ellas fueron categorizadas en flagrancia.