Home

Medellín

Artículo

El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en Medellín. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Homicidios en Medellín | Foto: Foto Gettyimages

Antioquia

En Medellín aumentan a 200 millones de pesos las recompensas por homicidios y feminicidios

El último homicidio ocurrió en la tarde de este lunes en el barrio Cristo Rey, comuna Guayabal.

17 de enero de 2023

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de un Consejo de Gobierno, anunció la ampliación de la estrategia de recompensas, que aparte de duplicar los montos por información que lleve a la captura de responsables de homicidio hasta $100 millones, y por casos de feminicidio y de población LGBTIQ+, hasta $200 millones, ahora incluirá una oferta también por responsables de hurtos violentos, cuyo monto se definirá en próximos días.

“La vida vale y la cuidamos. Se acostumbra mucho que solo se pide recompensa cuando se muere alguien “importante”. Cuando se trata de la vida, ¿quién es importante? El más pobre y el más rico son iguales de importantes, los dos tienen sueños, los dos quieren cosas para su vida y por eso las dos vidas hay que protegerlas”, dijo el alcalde.

Pasajero fue asesinado, cuando iba en un taxi en Medellín.
Pasajero fue asesinado, cuando iba en un taxi en Medellín. | Foto: Denuncias Antioquia

En lo que va de enero se presenta una reducción en todas las modalidades de hurto en Medellín frente al mismo periodo de 2022. En hurto a personas es del 26 %, en hurto de carros del 54 % y de motocicletas del 47 %. El indicador más notable es el de hurto a comercio, que bajó en esta temporada en un 71 %.

Brutal asesinato de una mujer quedó registrado en un video

El pasado 4 de enero, se revelaron las imágenes del presunto feminicidio que tiene en conmoción a los habitantes de la ciudad de Medellín. En una grabación de 16 segundos se observan los últimos respiros que dio Gina Paola Bocanegra Hernández tras ser atacada.

La mujer, de 22 años, fue encontrada sin vida en la madrugada del pasado lunes, 2 de enero, en una calle de la comuna de Aranjuez. En un rincón del barrio Moravia, en medio de la oscuridad y sin testigos, fue lesionada en repetidas oportunidades con un arma blanca.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, a la víctima se le realizó la inspección técnica judicial a las 3:10 de la mañana, pero los hechos violentos ocurrieron a la 1:59 de la mañana, con base en los datos que alcanzó a captar una cámara de seguridad del sector.

Así lo informaron las autoridades en las primeras horas de este martes, 3 de enero: “Esta joven, de 22 años, presentaba varias heridas en su cuerpo ocasionadas por arma cortopunzante. Los motivos y responsables de estos hechos son materia de investigación”.

Gina Paola Bocanegra Hernández, víctima de presunto feminicidio en Medellín.
Gina Paola Bocanegra Hernández, víctima de presunto feminicidio en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Sin embargo, las unidades de la institución encontraron la pieza clave que definió el rumbo del proceso. Sobre la mesa ya hay un responsable y, según los elementos recopilados, todo daría cuenta que el crimen correspondería a un feminicidio.

Una cámara que está instalada en el barrio Moravia captó el momento exacto en el que el supuesto compañero sentimental de la víctima le enterró en el cuerpo un arma cortopunzante en repetidas oportunidades, mientras ella trataba de esquivar las lesiones con dificultad.

Todo ocurrió en menos de un minuto. Ambos estaban caminando por la acera: ella iba más adelantada que él. De un instante a otro, el hombre sacó el puñal y la empezó a apuñalar con insistencia. En la grabación se alcanzaron a contar nueve heridas.

Si bien Gina Paola Bocanegra Hernández maniobró con sus manos para quitarse a su agresor de encima, este impuso la fuerza. En un fragmento del video se observa cómo agarra su cabello para poderla reducir ante la brutal golpiza que le estaba dando.

Momento exacto en el que atacan con arma blanca a Gina Paola Bocanegra Hernández , víctima de presunto feminicidio en Medellín.
Momento exacto en el que atacan con arma blanca a Gina Paola Bocanegra Hernández , víctima de presunto feminicidio en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

La información que se ha conocido es que la mujer se encontraba minutos antes dentro de un establecimiento comercial junto a su excompañero sentimental y la pareja de él. Estando allí, arribó su novio y la cuestionó fuertemente por un asunto desconocido.