Home

Medellín

Artículo

Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
Imagen de referencia para ilustrar los casos. Getty Images | Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

Antioquia

Dos presuntos feminicidios conmocionan a Antioquia: sus novios son los principales sospechosos

Los crímenes tuvieron lugar en el municipio de Yondó y en Medellín.

3 de enero de 2023

Dos mujeres fueron asesinadas en las últimas horas por sus presuntos compañeros sentimentales en el departamento de Antioquia. Las autoridades judiciales presumen que ambos casos responderían a feminicidios, decisión que tomará un juez de la República cuando empiecen los procesos penales contra los supuestos responsables.

El primer homicidio se confirmó en el municipio de Yondó el pasado domingo 1 de enero, población ubicada en el Magdalena Medio. Al parecer, en un supuesto hecho de intolerancia, Angélica Treco González de 23 años apareció sin vida en la vereda Bocas de Don Juan del corregimiento San Miguel del Tigre, según lo confirmaron las autoridades.

Su cuerpo tenía varias marcas violentas. A un lado se encontraba otra persona que resultó herida. La información que recopilaron los patrulleros que acudieron al lugar ha sido clave para armar el rompecabezas de este crimen que enluta a la región. Los estudios muestran como presunto homicida al hombre con el que sostuvo una relación sentimental.

El comandante encargado del Departamento de Policía Magdalena Medio, teniente coronel Santiago Garavito Aranzazu, contó que hay elementos que podrían llegar a demostrar que el asesinato de la mujer estaría enmarcado en un feminicidio, pero serán las autoridades competentes quienes determinen la naturaleza de su muerte.

“En el municipio de Yondó se presenta, al parecer, un feminicidio por parte de la expareja de quien hoy es la víctima. Obviamente tenemos una información que hace parte de la investigación, de quién fue el causante de este homicidio. También tenemos otra persona lesionada, la cual está estable”, afirmó el oficial de la institución en las últimas horas.

En dado caso de que los elementos probatorios de la Policía sean suficientes para vincularlo al proceso penal, la Fiscalía General de la Nación emitiría en los próximos días una orden de captura contra el hombre que hoy es señalado de matar, supuestamente, a la mujer con la que compartió un noviazgo en el Magdalena Medio antioqueño.

“El transcurso del tiempo nos dará la actividad investigativa y los resultados positivos para dar con la captura de esta persona y garantizarle esta justicia a la que todos los colombianos tenemos derecho”, agregó el comandante de la institución. Así las cosas, este podría llegar a ser el primer feminicidio que se cometa este año en el departamento.

El segundo crimen ocurrió en la ciudad de Medellín. Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia, este lunes 2 de enero, Gina Paola Bocanegra Hernández apareció tirada sin vida en una vía. En su cadáver encontraron varias heridas causadas con un arma cortopunzante. Su actual compañero sentimental es el principal sospechoso.

Las primeras averiguaciones realizadas por la Policía Nacional dan cuenta que la mujer se encontraba dentro de un establecimiento comercial del barrio Moravia. En esa zona coincidió con su exnovio y la actual pareja de él. Después, llegó el compañero de la víctima y le hizo un reclamo, ese momento habría desencadenado su muerte violenta.

“Lamentamos con dolor el presunto feminicidio de Gina Paola Bocanegra, mujer joven de 22 años quien fue asesinada esta madrugada. Es el primer presunto feminicidio registrado en Medellín en el 2023. Rechazamos este acto y extendemos un abrazo a su familia. No estamos completas”, dijo la secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de la ciudad, Angélica Ortiz.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Gobernación de Antioquia, entre los meses de enero y noviembre de 2022, en el departamento murieron violentamente cerca de 116 mujeres. Sin embargo, 18 de los crímenes han sido calificados por las autoridades judiciales como feminicidios, la cifra podría aumentar durante este año.